Un servicio de Valencia Marítima
Domingo, 13 de julio de 2025


La Junta Rectora y el Patronato acuerdan la extinción de la Fundación Puerto de Alicante
VM, 29/06/2015

Después de varias reuniones, la Junta Rectora y el Patronato de la Fundación Puerto Alicante, reunidos el pasado viernes en Asamblea Extraordinaria, han llegado al acuerdo de extinguir la actividad de la misma.

La razón principal es la inviabilidad económica de la Fundación. Además, el presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante y presidente del patronato de la Fundación Puerto Alicante de la Comunidad Valenciana, Juan Ferrer destacó que esta decisión se debe los planes de reestructuración y racionalización del sistema público y fundacional, argumentando que “tenemos una indicación expresa de Puertos del Estado de extinguir la fundación y que tenga una dependencia económica significativa del puerto. Por tanto, la fundación no tiene viabilidad económica y se ha planteado su extinción.”

El presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante afirmó que “los puertos necesitan instrumentos para aglutinar a todos los operadores para ofrecer propuestas, precios y tiempos competitivos al tiempo que realizar una defensa del puerto comercial”. En este sentido, Juan Ferrer destacó que “es importante para la permanencia del puerto comercial de Alicante mantener una estructura asociativa para la comunidad portuaria, que después esté apoyada por las instituciones locales. Su objeto sería mantener informada y cohesionada a la comunidad portuaria de la marcha del puerto, proponer acciones, colaborar en los estudios de mercado; promocionar el puerto y velar por su permanencia”.

Ferrer continuó diciendo que “también se tendrán que formar grupos de industriales, cargadores y logísticos interesados en que el Puerto de Alicante mantenga conexiones con zonas o puertos hub de su interés. La permanencia de Alicante como puerto de interés general dependerá cada vez más del vigor de estas agrupaciones”.

Durante las reuniones de la Junta Rectora y la del Patronato se decidió crear una comisión liquidadora que se encargue de ultimar los asuntos legales para el cierre de la misma. Por decisión propia, se han presentado voluntarios para formar parte de la comisión, Felipe López, José Andrés Martínez y Jesús Aznar. En este sentido, el presidente destacó que gracias a la labor del equipo directivo las cuentas de la Fundación están muy saneadas, por lo que la liquidación se va a producir sin más problemas.