Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 11 de septiembre de 2025


Los puertos de Valencia y Miami firman un acuerdo de cooperación en materia de seguridad
VM, 09/03/2004

El pasado 26 de febrero el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Rafael del Moral, y el vicerpresidente Comercial, Rafael Aznar, y el director general del puerto de Miami, Charles A. Towsley, junto al subdirector general de este puerto, Khalid A. Sahauddin, firmaro un acuerdo de colaboración en materia de seguridad y protección.

También asistieron al acto de la firma el director comercial de la APV, Antonio Crespo, y el director de Seguridad del puerto de Miami, Nelson Oramas.

Este acuerdo, que se suscribió durante la última visita de los representantes del puerto de Valencia a Miami, se enmarca en el convencio general firmado por ambos puertos en marzo del año 2002.

En concreto, en este último acuerdo se estrecha la colaboración entre ambos puertos en materia de seguridad y protección. El ámbito de aplicación del acuerdo afectará tanto a maercancías como a pasajeros y está previsto que se constituyan grupos de trabajo que intercambiarán experiencias y formación entre los puertos de Valencia y Miami.

Objetivo
La intención es servirse de la experiencia del puerto de Miami en estos temas para poder responder a los requerimientos de los distintos procedimientos internacionales que se pondrán en vigor en breve, concretamente el C.S.I.-C.T.P.A.T. (Container Security Iniciative) y el ISPS (International Security Standars for Port and Facilities) de la Organización Marítima Internacional.

En breve está prevista una visita de los responsables en materia de seguridad de la Autoridad Portuaria de Valencia al puerto de Miami, con el fin de conocer las medidas que ha puesto en marcha este puerto, que colaborará con el puerto de Valencia para asesorarle y permitir que esté a la vanguardia de este tipo de procedimientos, lo que contribuirá a garantizar a los clientes una posición competitiva en el nuevo escenario internacional, especialmente en los tráficos con Estados Unidos.

Además, este acuerdo servirá para mejorar los procedimientos de seguridad y protección a los pasajeros, especialmente pensando en el sector de cruceros, así como en la celebración de la Copa América en 2007.

Miami
Desde septiembre del año 2001, el puerto de Miami ha duplicado los gastos operativos en materia de seguridad, con un total de 11 millones de dólares anuales, mientras que en la actualidad el presupuesto de infraestructura de seguridad alcanza los 54 millones de dólares, seis veces más que en 2001. Hasta la fecha, el puerto de Miami ha recibido 17 millones de dólares del gobierno federal y 9,4 millones de dólares del estado, una de las mayores cantidades otorgadas por el gobierno federal a un puerto estadounidense.