Un servicio de Valencia Marítima
Martes, 13 de mayo de 2025


APM Terminals inaugura su terminal Maasvlakte II en Rótterdam
VM, 28/04/2015

El operador portuario APM Terminals ha celebrado la inauguración oficial de su nueva terminal Maasvlakte II en el puerto holandés de Rótterdam, con un acto al que asistieron más de 500 personas.

pic
El operador portuario fortalece su presencia en el puerto de Rótterdam con su nueva terminal


“APM Terminals Maasvlakte II cambiará claramente las reglas del juego dentro del sector marítimo y portuario y ha sido diseñada para superar las expectativas de nuestros clientes. Es significativamente más segura para nuestro equipo y para todos los usuarios del puerto. Tiene un nivel ‘cero’ de emisiones y un modelo de negocio sostenible que emplea energías renovables, lo que beneficiará a los ciudadanos de Rótterdam y de Europa. Y, lo que es igual de importante, nuestras navieras clientes experimentarán un 40% más de productividad gracias a la automatización”, sostuvo el director ejecutivo de APM Terminals, Kim Fejfer.

Desde la compañía, que forma parte del grupo A. P. Moller-Maersk, destacaron que estas instalaciones serán las primeras del mundo en emplear grúas pórtico gestionadas por control remoto –un total de ocho- que moverán los contenedores entre buques, además de otros 62 vehículos automáticos que transportarán las cargas hasta la zona de depósito, el área de barcazas y el recinto ferroviario. Maasvlakte dispone asimismo con 54 grúas móviles que ubican los contenedores dentro del depósito.

Esta terminal, construida sobre terreno ganado al Mar del Norte, ha sido concebida como un ‘hub’ multimodal que contribuya a reducir el tráfico de camiones en beneficio de las barcazas y de las conexiones ferroviarias con el interior, indicó la compañía. La construcción del recinto comenzó en mayo de 2012 y el primer buque comercial recaló en sus instalaciones el pasado mes de diciembre.

Una vez completado el período de pruebas, la primera fase de Maasvlakte II ya está completamente operativa, con una superficie de 860.000 metros cuadrados, una línea de atraque de 1.000 metros y una capacidad anual de 2,7 millones de TEUs. Ha supuesto una inversión de 500 millones de euros y, una vez estén terminadas todas sus fases, sus instalaciones ocuparán una superficie de 1,8 millones de metros cuadrados y tendrán una línea de atraque de 2.800 metros y una capacidad anual de 4,5 millones de TEUs.

“El futuro de la operativa portuaria pasa por un trabajo más seguro, más productivo y que permita mover un mayor volumen de mercancías. Nos complace dar la bienvenida a ese futuro, aquí, hoy”, agregó Fejfer.

El operador portuario mantendrá en servicio la terminal de contenedores APM Terminals
Maasvlakte I Rotterdam, que ya gestionaba en ese puerto, y que el año pasado movió 2,46 millones de TEUs, con un nivel de productividad de 102 movimientos por hora.