Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 15 de enero de 2026


La caída de empleo en el sector del calzado evidencia la necesidad de cambios
VM, 03/03/2004

El modelo industrial atomizado y de pequeñas empresas del sector del calzado acarrea problemas a la hora de asumir cambios y adaptarse a la nueva situación del mercado, en este contexto la caída del empleo refleja la necesidad de cambios en el sector.

Así la Federación de Industrias del Calzado Españolas, FICE, informa de una reducción del 31,6% de la cuota de trabajadores en las empresas de entre 50 y 99 trabajadores.

Situación
En este sentido, la industria del calzado española lleva varios años enfrentándose a una competencia muy agresiva por parte de fabricantes de terceros países que producen un calzado de una calidad cada vez mayor a precios muy competitivos. Entre estos productores destacan sobre todo, los asiáticos, concretamente, China, primer productor mundial de calzado.

Por otro lado, la apertura de mercados auspiciada por la Organización Mundial del Comercio (OMC) y otros aspectos del Mercado Interior Europeo como son medio ambiente, protección al consumidor, mayor desarrollo económico y aumento de los costes de producción, pérdida de mano de obra cualificada, etc. obligan al calzado español a buscar fórmulas de competitividad.

Entre ellas, según expone en su Plan de Cooperación Empresarial la Federación de Industrias del Calzado Español, FICE, se encuentra la cooperación empresarial en su rama internacional, es decir, cualquier acuerdo entre empresas españolas y de otros países para desarrollar, producir o comercializar conjuntamente un producto. Ejemplos de cooperación, son la subcontratación, la fabricación bajo licencia, la creación de empresas conjuntas y la distribución cruzada.

En este sentido, FICE ha venido realizando una serie de acciones destinadas a fomentar la cooperación empresarial con terceros países, entre las que se encuentran la realización de viajes de prospección, misiones empresariales directas e inversas, asesoramiento a empresas, resolución de problemas y difusión de información.

Además de la cooperación empresarial, el sector del calzado español deberá ganar competitividad gracias a una mayor innovación y a nuevas estructuras productivas que equilibren la situación.

Plan de Promoción
Este año, el sector del calzado realizará una serie de acciones de promoción exterior que facilitarán el conocimiento del producto español en el exterior y que se centran en la participación a lo largo del año de ferias como Expo Riva Schuh, Spain Fashion Leather Exhibition, WSA The Shoe Show, Eye2Eye, CMP Collection Première Moscow, Sole Commerce, ferias que ya se han celebrado y han sido organizadas por el ICEX y FICE.

En el presente mes y en los próximos meses se celebrarán GDS, International Shoe Fair, MICAM Modacalzatura, Modacalzado, Asia Pacific Leather Fair - Fashion Access, MOSSHOES, Motexha, SAPI Fairdo, entre otros.