Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 28 de marzo de 2024


Alicante aumenta sus ventas al exterior un 6,7% entre enero y agosto
Las exportaciones de la Comunidad Valenciana alcanzaron de enero a agosto un valor de 16.299,2 millones de euros lo que supone un 6,4% con respecto al año anterior
VM, 28/10/2014

Esta cifra se sitúa 5,5 puntos por encima de la media nacional, que ha crecieron un 0,9% en los ocho primeros meses del año, según los datos publicados por el Ministerio de Economía y Competitividad.

pic
La Comunidad Valenciana se situa 5,5 puntos por encima de la media nacional en esportaciones


Además, la Comunidad, con un 10,4% del total de las exportaciones del conjunto de España en estos meses, se mantiene como la autonomía que más contribuye al incremento interanual de las ventas totales del país en el exterior.

De esta forma, es la región española que más ha incrementado el valor de sus ventas en el extranjero entre las cuatro comunidades más exportadoras de España, ya que Cataluña ha crecido en este mismo periodo un 1,4% mientras que Madrid y Andalucía bajan.

Con todo ello, la balanza comercial de la Comunitat Valenciana se mantiene con un superávit que alcanza ya los 2.218,8 millones de euros, casi el 24% más que la cifra alcanzada en el periodo de enero a agosto de 2013, y que es, además, el tercer mejor resultado de toda España tras Navarra y País Vasco.

Las exportaciones han crecido en las tres provincias. Así, Valencia ha exportado productos en este periodo por valor de 9.183,3 millones de euros, un 7,1% más que en 2013; le sigue Castellón, con unas ventas en los mercados exteriores de 3.887,2 millones de euros (+4,8%) y Alicante, que creció un 6,7% hasta alcanzar los 3.228,8 millones de euros en exportaciones.

Por sectores, destacan el peso del sector del Automóvil, que ha aumentado las exportaciones un 10,6%, con un valor de venta de 3.343,7 millones de euros; y de las Semifacturas no Químicas, que aumentan un 5,8% su valor hasta los 2.498,3 millones de euros. La Alimentación se mantiene como el segundo sector valenciano más exportador, con unas ventas de 2.102,8 millones de euros, a pesar de haber experimentado un retroceso del 4,7% en enero-agosto.

Agosto
En cuanto a los resultados de agosto, las exportaciones de la Comunitat ascienden a 1.350,8 millones de euros, lo que supone un 8,3% sobre el total de España situándose como la quinta región en volumen exportador. Por provincias, las cifras son: Alicante (320,9), Castellón (381,8) y Valencia (648,2).

Cabe señalar que se trata de un mes en el que tradicionalmente se producen descensos en las exportaciones debido a la menor actividad de la industria y venta de productos agrícolas, lo que provoca un descenso del 14,1% interanual, con bajadas de las ventas del sectores de semifacturas no suímicas, que retroceden un 11,1%; y del sector de la Alimentación, que baja un 16,7%. Por contra, cabe destacar el aumento del 1% en las exportaciones
correspondientes a las manufacturas de consumo, que alcanzaron los 220,5 millones de euros.

También hay que reseñar que la provincia de Castellón incrementó un 2% las exportaciones en agosto respecto al año anterior, logrando un valor de sus productos en el mercado internacional de 381,8 millones de euros.