Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 11 de septiembre de 2025

Terminales

TCV Stevedoring Company prevé volver a la normalidad antes del plazo fijado
VM, 27/02/2004

La normalidad volverá a TCV Stevedoring Company antes de que terminen los 15 días de plazo que contempla el último acuerdo firmado con los transportistas de contenedores, APV y Asociación Naviera. Así lo afirman fuentes de la directiva de la empresa estibadora.

En la actualidad se están registrando en la entrada de la terminal de contenedores, situada en la concesión de la firma del Muelle de Levante, diariamente una media de camiones que oscila entre los 1.064 registrados en día 19 de febrero, hasta los 1.128 registrados el pasado miércoles, en el resto de los días se han llegado a registrar hasta 1.265 entradas. Asimismo, se han contabilizado hasta 145 camiones atendidos por hora en estos últimos días.

Además, todos los recursos de los que dispone la firma, tanto humanos como materiales, están están trabajando al 100% para que al finalizar este plazo de quince días la fluidez en la entrada y salida de camiones de la terminal sea una realidad. Para este fin, la firma pidió a Barcelona que le enviase hace dos semanas dos carretillas para poder atender las demandas que se iban a producir tras los paros. Por el mismo motivo se ha ampliado el horario, de manera que las puertas de TCV se abren de 08.00 a 02.00 horas del día siguiente, hasta que se recupere la normalidad.

Sistema informático
El nuevo sistema informático, a pesar de los retrasos producidos en su periodo de adaptación,a agilizará el funcionamiento de la terminal y es un eficiente sistema de gestión del patio de contenedores. Una de sus aplicaciones es localizar a tiempo real todos los contenedores.

Desde la directiva de esta empresa se ha reiterado que esta sistema está funcionando muy bien debido a la colaboración del sector portuario.

Aún así, aún no se está aprovechando al 100% la capacidad operativa del sistema, que irá mejorando día a día.

Para mejorar la fluidez en el trabajo diario de la terminal, se van a introducir algunos cambios entre los que se encuentran el recrecimiento de dos grúas para que puedan trabajar con barcos de gran envergadura y la nueva ubicación de los contenedores vacíos, que se localizarán en la que antes era la entrada de Terminales del Turia. Para mejorar la gestión de estos equipos vacíos, la firma también incorporó recientemente a su equipamiento de maquinaria, seis carretillas para contenedores vacíos, que pueden apilar hasta siete alturas.

Formación
Por último, en lo que respecta a la formación hay que decir que la firma está trabajando con SEVASA para que con la mayor brevedad posible se puedan formar más trabajadores y poder llegar a las vacaciones del próximo verano preparados para que el puerto de Valencia pueda seguir funcionando con normalidad.