Un servicio de Valencia Marítima
Miércoles, 24 de abril de 2024


Intersagunto completará la primera fase de su terminal este mes
La compañía Intersagunto Terminales, perteneciente al Grupo Alonso, está ultimando las obras de urbanización de su terminal en el puerto de Sagunto, así como la dotación de maquinaría, tal como explica el consejero delegado y director de la empresa, Víctor Oltra
VM, 02/09/2014

Tras recibir la aprobación del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia, Intersagunto Terminales inició los trabajos de urbanización de la terminal y ya está realizando con normalidad operaciones de carga y descarga de buques. “La primera fase de la terminal estará completamente terminada y en explotación en septiembre”, añade Oltra. “En este mes, una vez que ya están operativas las canalizaciones eléctricas, así como las demás prestaciones de servicios, se posicionarán seis grúas portacontainer con las que contará en breve la terminal, que están siendo preparadas en sus lugares de origen para realizar su traslado hasta el puerto”, continúa el director de Intersagunto.



pic
Intersagunto ya opera cuatro servicios regulares

El puerto de Sagunto tiene un carácter complementario con el de Valencia. Ambas dársenas están separadas por apenas veinte kilómetros y la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) trabaja en base a un plan estratégico que le permite asignar y potenciar tráficos en cada uno de estos puertos que gestiona

Con 725 metros de línea de atraque, 16 metros de calado y una superficie de 10.000 metros cuadrados y equipada con los más modernos medios, tanto en maquinaria como en la aplicación de nuevas tecnologías en el sistema de gestión del patio y de puertas, Intersagunto, estará en disposición de atender cualquier tipo de buque y tendrá capacidad para manipular 260.000 TEU al año”, señala Victor Oltra, lo que permitirá potenciar el protagonismo del puerto de Sagunto en este tráfico.

En los últimos meses la compañía ha ido adquiriendo la maquinaria que le va a permitir a la estibadora atender los tráficos para los que fue creada, es decir, mercancía general y contenedores. En este sentido, Intersagunto ya cuenta en la actualidad en la terminal con dos grúas móviles, así como varias grúas Ship to Shore, trastainers, 16 reach stackers y 22 plataformas de contenedores, maquinaria dirigida a ofrecer un servicio de calidad en Sagunto para el contenedor y la mercancía general, comenta el director general.

El Grupo Alonso ha invertido 33 millones de euros en esta infraestructura, que ha sido adjudicada por un periodo de 25 años. La elección de Sagunto responde a la confianza del Grupo Alonso por Valenciaport y por el convencimiento de que faltaba en el mercado una instalación multipropósito de estas características, es decir, de tamaño medio y de tipo multipropósito. Además, este grupo logístico que en la actualidad cubre todos los ámbitos de la cadena del transporte y el comercio internacional (logística, almacenaje, transporte, tránsito, aduanas, naviero…), incrementa su presencia en estos ámbitos con una terminal propia.

Por último, señalar que las conexiones del puerto de Sagunto, es decir, de la nueva terminal, tanto terrestres como ferroviarias, son excelentes y su ubicación geográfica le confiere un especial valor estratégico, ya que se encuentra situado a 360 kilómetros de Madrid, 325 de Barcelona, 287 kilómetros de Zaragoza y 820 de Algeciras.