Un servicio de Valencia Marítima
Miércoles, 07 de mayo de 2025


APM Terminals encarga grúas nuevas a ZPMC para su terminal de Izmir
Las grúas encargadas a ZPMC se encuentran en fase de fabricación en las instalaciones con que la compañía cuenta en China y serán instaladas el próximo verano
VM, 22/08/2014

El operador portuario APM Terminals, que forma parte del grupo danés A. P. Moller – Maersk, ha encargado tres grúas pórtico y diez grúas móviles (RTG) al fabricante industrial Shanghai Zhenhua Heavy Industry (ZPMC) para las instalaciones que gestiona en el puerto turco de Izmir.

Según APM Terminals, éstas serán las grúas “más eficientes y seguras para operar la única terminal de contenedores de Izmir capaz de atender buques de más de 10.000 TEUs, en una de las economías que está creciendo a un ritmo más rápido”.

Esta terminal, ubicada en Petkim Port, permite a las navieras actualizar el tamaño de las naves que recalan en Izmir así como introducir escalas directas desde Asia, el subcontinente indio y Oriente Medio con barcos que superen los 10.000 TEUs de capacidad.

“Esto supondrá un cambio radical en el papel que Izmir desempeña dentro de la cadena logística global. Haber encargado estas grúas garantizará que APM Terminals Izmir pueda ofrecer unas operaciones eficientes, fiables y seguras para estos servicios nuevos, así como para el tráfico intra-europeo en Izmir”, explicó el director gerente de APM Terminals Izmir, Mogens Larsen.

Las grúas encargadas a ZPMC están actualmente en fase de fabricación en las instalaciones con que la compañía cuenta en China y serán instaladas en la primera fase de esta terminal el próximo verano.

Las grúas pórtico tendrán un alcance de 22 contenedores y estarán equipadas con las últimas tecnologías en seguridad. Por su parte, las RTG serán eléctricas, lo que permitirá “minimizar las emisiones de dióxido de carbono y garantizar una mayor productividad”, explicó la compañía.

Turquía
Izmir es una de las regiones en expansión de Turquía y cuenta con una población de cuatro millones de habitantes. Las exportaciones y las importaciones que pasan por Izmir alcanzan a unos veinte millones de personas.

En febrero de 2013, APM Terminals formalizó un acuerdo con la compañía petroquímica turca Petkim para operar una terminal de nueva construcción para mercancía general y con capacidad para mover 1,5 millones de TEUs cada año en Petkim Port, en Aliaga (Izmir).

“Exportadores e importadores se beneficiarán de la inversión total de este proyecto cifrada en 400 millones de dólares que aportará a la región de Izmir una capacidad muy necesaria”, indicó APM Terminals.

La Fase 1 de esta terminal estará terminada en la segunda mitad de 2015 mientras que la Fase 2 será completada año y medio después.

Turquía es la economía número dieciséis del ranking mundial y, según los cálculos del Banco Mundial, su Producto Interior Bruto (PIB) crecerá un 3,5% en 2015, agregó la compañía.

El operador APM Terminals gestiona una red de más de sesenta terminales en todo el mundo.