Un servicio de Valencia Marítima
Martes, 06 de mayo de 2025


El puerto de Felixtowe incorpora sus primeras RTG eléctricas
Las máquinas, fabricadas por ZMPC, han sido reconvertidas para que su propulsor principal sea eléctrico y no diésel y se trata del primer proyecto de ese tipo en Europa Occidental, destacó HPH. Este trabajo ha correspondido a la compañía Kalmar Industries de Cargotec Corporation
VM, 10/07/2014

El puerto de Felixtowe (Reino Unido), gestionado por el grupo Hutchison Ports (HPH), ha dado un paso más en la mejora de su eficiencia operativa y medioambiental con la introducción de sus primeras cuatro grúas móviles RTG eléctricas.

pic
La nueva maquinaria reducirá las emisiones de dióxido de carbono en un 30% (Foto Puerto de Felixtowe)


Las máquinas, fabricadas por ZMPC, han sido reconvertidas para que su propulsor principal sea eléctrico y no diésel y se trata del primer proyecto de ese tipo en Europa Occidental, destacó HPH. Este trabajo ha correspondido a la compañía Kalmar Industries de Cargotec Corporation.

El director de Asuntos Corporativos de HPH en el Reino Unido, Paul Davey, expresó el compromiso del puerto de Felixtowe por proporcionar a sus clientes el máximo rendimiento operativo, al tiempo que reducen el impacto de sus operaciones en el medio ambiente y mejoran la calidad del aire en el puerto y sus alrededores.

“Este proyecto piloto de electrificación de cuatro RTGs nos ayudará a lograr ambos objetivos.

Estas máquinas más ‘verdes’ son el elemento más reciente de un programa de medidas que ha contribuido a reducir las emisiones de carbono del puerto en un 12% desde 2007, con lo que vamos por buen camino para lograr nuestro objetivo de reducir las emisiones en un 30% hasta 2017”, destacó Davey.

Se espera que las cuatro RTG eléctricas contribuyan significativamente a ese objetivo, dado que cada una supondrá un ahorro energético del 45% con respecto a las máquinas convencionales diésel.

El proyecto incluyó también la instalación de infraestructura eléctrica a lo largo de los 217 metros que abarcan dos de las zonas de almacenaje de contenedores del puerto.

El diseño de las RTG les permite moverse entre los bloques y conectarse de forma rápida y fácil al sistema eléctrico. Eso favorece la flexibilidad y la capacidad del puerto para adaptarse a las necesidades de la demanda, explicó HPH.