Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 15 de enero de 2026


Las exportaciones alcanzan los 15.220 millones de euros entre enero y noviembre
El conseller de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Peralta, ha señalado que las cifras registradas en este periodo reflejan la influencia de la débil rehabilitación de las economías europeas, en especial la economía alemana
VM, 16/02/2004

Las exportaciones de la Comunidad Valenciana en el periodo enero-noviembre de 2003 se elevan a 15.220'84 millones de euros; lo que representa un crecimiento del 0'8% respecto al mismo periodo del año anterior, con cifras muy similares de ventas.

El conseller de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Peralta ha explicado que las cifras registradas en este periodo reflejan la influencia de la débil rehabilitación de las economías europeas, en especial la economía alemana, así como la influencia de la fortaleza del euro frente al dólar, lo que ha afectado a la exportación española.

En este sentido, Peralta ha señalado que desde la Conselleria se continúa trabajando con los representantes empresariales, las Asociaciones Sectoriales y los organismos implicados en la promoción exterior con objeto de seguir actualizando y rediseñando los distintos planes y programas de actuación con el fin de facilitar la actividad de las empresas valencianas en los mercados internacionales.

Respecto a las estimaciones para el trimestre del presente ejercicio, Miguel Peralta "ha señalado la revitalización de los intercambios comerciales y la mayor confianza del empresariado, tal como se establece en el Indicador de Confianza Empresarial realizado por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio".

Ranking países
En el ranking de mercados destino de los productos valencianos Francia mantiene su liderazgo, con importaciones valoradas en 2240'37 millones de euros, seguido del mercado alemán, con un valor que alcanza los 1754'14 millones de euros, Reino Unido, con 1728'64 millones de euros e Italia, con 1638'37 millones de euros.

Dinamismo
En séptima posición se sitúa el mercado belga, que mantiene un gran dinamismo a lo largo de 2003, cifrado para los 11 primeros meses del año en un 120% de ascenso con 781'05millones de euros.

Como productos más exportados los vehículos, en primera posición, alcanzan un valor de 3205'66 millones de euros; seguido de las frutas, con exportaciones por valor de 1870'76 millones de euros. Los productos cerámicos, situados en tercera posición registran ventas por valor de 1834'77 millones de euros, mientras que el calzado exporta por valor de 1235'62 millones de euros.

En sexto lugar se sitúan las exportaciones de maquinaria mecánica, que ascienden a 704'5 millones de euros, seguido de muebles, pigmentos y esmaltes, legumbres y hortalizas y materias plásticas.

En el periodo señalado han destacado por su dinamismo capítulos como el de automóviles, cuyas exportaciones crecen un 7'9%, el de maquinaria mecánica, con un ascenso del 18'2%; pigmentos y esmaltes, con un 7'5% y frutas, con un 3% de ascenso.