Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 17 de julio de 2025


X-Press estudia un nuevo servicio entre Algeciras, Alicante y Valencia
VM, 10/04/2014

La Autoridad Portuaria de Alicante convocó ayer una reunión para explicar las gestiones que se han realizado con la firma Pérez y Cia, agente principal de la naviera X-Press Container Line, que estaría pensando poner en marcha un nuevo servicio feeder entre los puertos de Algeciras, Alicante y Valencia.

pic
Un momento de la reunión mantenida ayer en la sede de la Autoridad Portuaria de Alicante

Al encuentro, encabezado por el presidente de la propia Autoridad Portuaria de Alicante, Joaquín Ripoll, fueron invitados los principales representantes de la comunidad logística de Alicante y los grandes exportadores de la provincia.

Este nuevo servicio feeder conectaría Alicante con Algeciras y Valencia, dos de los puertos donde escalarán los buques transoceánicos de la nueva alianza P3, surgida de la unión entre Maersk, MSC y CMA-CGM, las tres principales navieras del mundo.

Desde la Autoridad Portuaria se recordó que la provincia de Alicante tiene carga suficiente para que se pueda materializar esta nueva línea feeder.

Según Pérez y Cia, la periodicidad de la nueva línea sería semanal. Además, recordó que la naviera X-Press Container Line ya tiene acuerdos con las tres navieras de la P3, “lo que sería una oportunidad única para el puerto de Alicante”.

La P3 es la mayor alianza actual del sector marítimo, ya que las tres navieras que la conforman -Maersk Line, MSC y CMA CGM- acumulan algo más del 37% de la oferta de carga mundial en contenedores.

Esta alianza englobará un total de 255 buques y 2,6 millones de TEUs de capacidad. De este total, Maersk representa un 42%, con unos 1,1 millones de TEU. Las tres compañías han decidido constituir una sociedad, NCF, que será la que gestione y explote la flota de buques independientemente de los armadores, mientras que cada compañía comercializará por su cuenta el servicio. A esta flota de 255 barcos se sumarán otros 20, que ya han sido encargados y que se irán incorporando conforme salgan de los astilleros.