Un servicio de Valencia Marítima
Martes, 06 de mayo de 2025


El Grupo CMA CGM aumentó un 23% sus beneficios el pasado año
El Grupo CMA CGM consiguió una facturación el pasado año de 15.900 millones de dólares, una décima por debajo de lo recaudado en el año 2012. Asimismo, los beneficios antes de impuestos bajaron entre 2012 y 2013 un 27%, pasando de los 1.034 millones de dólares a los 756 millones del pasado año
VM, 03/04/2014

Esto deja el beneficio neto consolidado en 408 millones de dólares, casi 23 puntos más que al cierre de 2012. Este beneficio se debe en buena parte a la venta el pasado mes de junio del 49% de la filial de actividades en terminal, Terminal Link.

pic
Uno de los buques de la naviera francesa en el puerto de Valencia



Desde la compañía informaron que a pesar de la política de crecimiento que ha llevado a cabo la naviera, se ha mantenido la “disciplina de costes operacionales”, respondiendo a las “difíciles condiciones de mercado” que se dieron a lo largo del pasado año. Esto tuvo como consecuencia una reducción del 53% en los costes por TEU y permitió ofrecer un margen operativo del 4,8%, “uno de los más altos de la industria”.

Como puntales de esta estrategia de crecimiento y expansión, desde CMA CGM recordaron la puesta en marcha de su plataforma de e-commerce y llegada de dos nuevos buques con una capacidad de 16.200 TEUs.

En cuanto a los volúmenes de carga transportados, el Grupo CMA CGM ha experimentado un incremento del 7,5%, con un movimiento total de 11,4 millones de TEUs, lo que refuerza su posición como tercera naviera a nivel mundial. Este incremento es significativo, asegura la compañía, ya que a nivel mundial se experimentó un crecimiento de alrededor del 4,8%.

El consejero delegado de la compañía, Rodolphe Saadé, explicaba que “en el difícil mercado del año 2013, hemos reducido satisfactoriamente nuestros costes y aumentado nuestros volúmenes con más rapidez que el mercado, permitiendo reportar uno de los mejores resultados financieros de la industria. De este modo, año tras año, estamos reforzando nuestra posición como la tercera naviera portacontenedores más importante del mundo. En 2014 queremos mantener nuestra rentabilidad y crecer mucho más rápidamente”.

Según las previsiones, se espera que los volúmenes globales de transporte marítimo de contenedores aumente alrededor de un 5% en 2014. A pesar del repunte inicial de los fletes que ha tenido lugar en el comienzo del actual ejercicio, CMA CGM cree que las tasas se mantendrán “bajo presión durante todo el año”. Por ello, la naviera va a mantener una “estrategia que combina la disciplina financiera y de marketing expansivo, que nos permitirá ofrecer un mayor rendimiento que el resto de nuestros competidores”.

Para este año, CMA CGM está especialmente centrada en regiones de rápido crecimiento con
el lanzamiento de nuevos servicios y el desarrollo de infraestructuras portuarias. Es el caso en África, donde se va a llevar a cabo un fortalecimiento de sus líneas, el desarrollo de corredores terrestres y la apertura de nuevas agencias y terminales logísticas.

La naviera francesa también se está beneficiando del crecimiento de su flota de contenedores
refrigerados de alta eficiencia energética, que debería representar el 50% de la flota total reefer para fin de año y llegar a las 48.000 unidades.

La naviera CMA CGM dispone de oficinas propias en España.