Un servicio de Valencia Marítima
Lunes, 05 de mayo de 2025


DP World inaugura su Container Terminal 3 en el puerto de Jebel Ali
El operador portuario DP World ha inaugurado su Container Terminal 3 (T3) en el puerto emiratí de Jebel ali, en una ceremonia a la que asistió el primer ministro de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Sheik Mohammed Bin Rashid Al Maktoum
VM, 04/02/2014

Según la compañía, esta terminal será el recinto portuario semi-automatizado más grande del mundo, pues estará equipado con 19 grúas fijas y 50 grúas móviles sobre raíles, todas ellas automatizadas.

Así, la T3 será un 30% más eficiente en cuanto a emisiones de dióxido de carbono (CO2), que otras terminales convencionales, y creará cerca de mil puestos de trabajo, explicó la compañía.

“Teniendo en cuenta que las grúas serán operadas desde un edificio independiente de operaciones, separado de la línea de atraque y que empleará tecnología de control remoto, la terminal ha atraído a personal formado y diverso. El 30% de los nuevos operadores de grúas son emiratíes y, de ellos, un tercio son mujeres”, explicó DP World.

Entre otros directivos de la compañía y autoridades, participaron en la ceremonia inaugural de la T3 el presidente de DP World, Sultan Ahmed Bin Sulayem, el director ejecutivo del grupo, Mohammed Sharaf, y su vicepresidente de éste, Mohammed Al Muallem.

La Container Terminal 3, que tendrá una capacidad de 4 millones de TEUs, elevará la capacidad global de Jebel Ali hasta los 19 millones de TEUs anuales.

“Jebel Ali es el modelo en el que se mira nuestra red global de más de 65 terminales marítimas, incluidos los proyectos actualmente en fase de desarrollo en Europa, África, la India y Oriente Medio. La eficiencia sin parangón y la conectividad de Jebel Ali, unida a su zona libre adyacente que acoge a unas 7.000 compañías, han sido y siguen siendo motores de crecimiento para la economía no sólo de Dubai y de EAU sino de toda la región, desde el subcontinente indio hasta África Oriental, que cuenta con una población de unos 2.000 millones de personas”, señaló Jamal Majad Bin Thaniah.

Futuro
Por su parte, Sharaf sostuvo que la automatización y la tecnología son el camino de futuro y ayudarán a sus clientes y a todos los agentes de la cadena de suministro a aprovechar las eficiencias que generarán las escalas de nuevos mega-buques en el puerto.

“Suponen un paso adelante enorme en cuanto a servicio al cliente. Y también marcarán la diferencia conforme se acerca la Exposición Universal de 2020, con una infraestructura que respaldará la preparación de este evento tan importante”, señaló Sharaf.

Al Muallem, explicó, además, que la expansión de la Terminal 2, que inició sus operaciones el pasado mes de junio, y la apertura de la T3 permitirán al operador gestionar de forma simultánea diez de los buques más grandes del mercado, de modo que Jebel Ali será el único puerto de la región capaz de atender una operativa de esas características.“Con la futura conexión de Ethiad Rail con Jebel Ali, el puerto pasará a formar parte de una cadena de suministro multimodal que enlazará sin interrupciones el transporte marítimo, terrestre, ferroviario y aéreo a través del Dubai Logistics Corridor, reforzando así nuestra posición como ‘gateway’ principal para la región y para todo Oriente Medio. Planificar a largo plazo es algo que siempre hemos hecho y que seguiremos haciendo en beneficio de las generaciones futuras”, agregó Al Muallem.