Un servicio de Valencia Marítima
Lunes, 05 de mayo de 2025


APM Terminals inaugura Brasil Terminal Portuário en Santos
VM, 09/12/2013

Las instalaciones Brasil Terminal Portuário (BTP) del operador portuario APM Terminals han iniciado sus operaciones en el puerto brasileño de Santos, con una ceremonia oficial de inauguración. La terminal, que puede gestionar la escala simultánea de tres buques de 9.200 TEUs, aportará 1,2 millones de TEUs de capacidad anual adicional al puerto, el más activo de Sudamérica.

A la ceremonia de apertura del recinto asistió el ministro brasileño de Puertos Marítimos, Antonio Enrique Silveira, entre otros 500 invitados. El proyecto de construcción de esta terminal multipropósito arrancó en 2007 y APM Terminals adquirió el 50% de las participaciones Terminal Investment Limited (TIL) en 2010. Estas instalaciones han supuesto una inversión de más de 1.000 millones de dólares por parte de APM Terminals y funcionará a modo de ‘joint venture’ durante el periodo de concesión, que abarca 20 años.

Durante el acto de inauguración, el director ejecutivo de APM Terminals, Kim Fejfer, agradeció el apoyo de la Administración de Dilma Rousseff a este proyecto y expresó su deseo de ver completados tanto los accesos terrestres como el dragado del canal de acceso a las instalaciones.” Estas iniciativas ayudarán a crear la infraestructura portuaria y terrestre necesaria para que Brasil logre sus propósitos”, manifestó Fejfer, quien aludió al compromiso de la compañía por proporcionar un elevado nivel de productividad a navieras, importadores, exportadores y transportistas. Las instalaciones estaban ya equipadas desde marzo pero las operaciones comerciales no pudieron comenzar hasta la obtención de la International Ship and Port Facility Security Certification (ISPS) y la licencia operativa del Instituto Brasileño de Medio Ambientes.

BTP cuenta con una línea de atraque de 1.108 metros, con un calado de 15 metros y con una superficie de 490.000 metros cuadrados. Está equipado con ocho grúas STS, 26 unidades RTG, 40 camIones para terminal y 18 accesos automatizados.

APM Terminals gestiona más de sesenta proyectos portuarios en todo el mundo.