Un servicio de Valencia Marítima
Martes, 22 de julio de 2025


Continúa la moderación de los precios y la mejora de la competitividad en Alicante
La reducción de los precios en el último mes y la moderación en el último año, han sido mucho más significativos en la provincia de Alicante que en el conjunto de España y la media de la zona del euro
VM, 03/09/2013

Según datos de la Confederación Empresarial Alicantina, durante el mes de julio la provincia de Alicante tuvo una variación del IPC mensual del -0,7%, lo que sitúa la tasa interanual en el 1,5%. La reducción de los precios en el último mes y la moderación en el último año, han sido mucho más significativos en la provincia de Alicante que en el conjunto de España y la media de la zona del euro.

En España, la disminución del índice general de precios en el mes de julio ha sido de un 0,5%, lo que ha situado el dato anual en el 1,8%, mientras que el IPC armonizado ha sido el 1,9%, tres décimas por debajo de la registrada el mes anterior.

Por su parte, la zona del euro ha tenido una variación interanual de 0% en los precios al consumo, lo que ha permitido a Alicante y España reducir notablemente el diferencial de inflación con la media europea.

Por capítulos en Alicante, durante el último mes, destaca la fuerte bajada de los precios del vestido y calzado (15,2%) debido a los fuertes descuentos del período de rebajas, que representa una reducción algo mayor que la de años anteriores, y coloca la variación anual de estos productos en tasas negativas (0,5%).

Otros capítulos con tasas negativas de incremento anual de precios son los productos y servicios relacionados con las comunicaciones (3,5%) y la vivienda (1,5%).

En cuanto a las subidas anuales de precios, los productos y servicios más inflacionistas han sido la enseñanza (9,2%), bebidas alcohólicas y tabaco (5,9%), medicinas (4,8%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,8%).

En este escenario, la evolución de los precios está contribuyendo a mejorar la competitividad de los productos y servicios de las empresas de Alicante en el exterior, lo que contrasta con el estancamiento de la demanda interna.