Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 15 de enero de 2026

Ferias

La Comunidad Valenciana ofrecerá en la feria FITUR un turismo sin barreras
VM, 26/01/2004

La Comunidad Valenciana presentará "una oferta de turismo sin barreras arquitectónicas en las playas y en los parques y jardines" en la vigesimocuarta edición de la Feria Internacional del Turismo (FITUR), que se celebrará entre el 28 de enero y el 1 de febrero en Madrid.

La Conselleria de Bienestar Social participará con un local temático sobre la accesibilidad en las playas y en los parques y jardines donde se proyectarán audiovisuales, se exhibirá un modelo de silla marina y muletas anfibias, y se podrá visitar una exposición fotográfica sobre las actuaciones realizadas en las playas en materia de accesibilidad.

Plan de Playas Accesibles
De este modo, en el espacio de la Conselleria de Bienestar Social, ubicado en el pabellón de la Comunidad Valenciana, se difundirá el Plan de Playas Accesibles de la Generalitat y los proyectos de colaboración para el desarrollo de nuevas tecnologías y materiales que faciliten la accesibilidad y la socialización de las personas con discapacidad.

El director general de Integración Social de Discapacitados, Francisco Villena ha señalado que el Plan de Playas Accesibles, pionero en España "supone un gran avance en la integración social de las personas con diferente capacidad, ya que cualquier persona, incluso aquellas con discapacidad física grave, pueden bañarse en el mar y disfrutar de la playa".

Asimismo, Villena ha recordado que "actualmente existen en la Comunidad Valenciana cerca de 70 puntos de playa adaptados a personas con cualquier tipo de discapacidad o problemas de movilidad, siendo el objetivo de la Generalitat Valenciana alcanzar 80 puntos accesibles al baño en el verano de 2004".

Premio Infanta Cristina
Cada uno de los puntos de playa adaptados previstos para este verano dispondrá de una decena de muletas anfibias para uso público, completando así los equipamientos accesibles para tercera edad y personas discapacitadas. Así, para este verano se prevé que las playas de la Comunidad dispongan de 800 muletas anfibias.

Villena ha afirmado que "desde la Dirección General de Integración Social de Discapacitados de la Conselleria de Bienestar Social asumimos el reto de que la oferta turística y de ocio de la Comunidad Valenciana llegue a todo el mundo, de crear una Comunidad donde no existan barreras y se pueda disfrutar por todos sin exclusiones".

En esta línea, Francisco Villena ha recordado "el alcance de este proyecto, que es hoy un referente nacional e internacional en el campo de la discapacidad que recientemente ha sido reconocido por el IMSERSO con el Premio Infanta Cristina a la Igualdad de Oportunidades y Accesibilidad".