Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 15 de enero de 2026


El ICEX organiza un seminario sobre la exportación de moda infantil a México
VM, 21/01/2004

El Instituto de Comercio Exterior, ICEX, y la Asociación Española de Productos para la Infancia, Asepri, y la Feria Internacional de la Moda Infantil y Juvenil de Valencia, FIMI, organizan el seminario sobre “Cómo exportar moda infantil a México con las mejores garantías de éxito” que contribuirá a aclarar los aspectos más conflictivos de las exportaciones españolas hacia México.

En el seminario, que se celebrará en Valencia, el próximo 24 de enero, intervendrán la directora de FIMI, Pepa Ortiz; el director de la División de Bienes de Consumo del ICEX, Vicente José Montes Gan; la directora de Tráfico de la empresa mexicana de transporte TIBA, Berenice Lara; y Visitación Cerón, directora de Punto Confort, una empresa española con experiencia en el sector de la confección infantil en el mercado mexicano.

México
México es en la actualidad, uno de los mercados más interesantes para las empresas españolas de moda, y en concreto, para la moda infantil. En este sentido, las ventas de ropa infantil representan el 17% del total de las ventas de ropa.

Respecto al mercado mexicano, lo más novedoso es que la demanda de productos de mayor calidad y diseño va incrementándose, y con ello, las importaciones de países como España que crecen alrededor de un 50% cada año. México ha pasado a ser el quinto país de destino de las exportaciones españolas de confección con una cuota del 55.

La situación española en este sector es muy superior al de cualquier otro país europeo, con implantación de varias cadenas de tiendas. Así el producto español, se percibe con alto componente de diseño y calidad, aunque a precio elevado y dirigido a una población de nivel económico medio o alto.

Sin embargo, la normativa mexicana en materia de importaciones es compleja y el desconocimiento de sus mecanismos se traduce en un enorme volumen de mercancía de origen español retenida en la aduana de México.