Un servicio de Valencia Marítima
Sábado, 03 de mayo de 2025


DP World completa el proyecto de ampliación de calado de Jebel Ali Port
El operador portuario de capital árabe ha completado el programa de ampliación de calado de Jebel Ali Port que permitirá a las instalaciones gestionar buques de mayor tamaño. Ahora hay una línea de atraque de 2.900 metros
VM, 23/04/2013

El operador portuario DP World ha completado satisfactoriamente el programa de ampliación de calado de Jebel Ali Port, que permitirá a las instalaciones gestionar buques de mayor tamaño y más naves de forma simultánea.

En total, se han extraído 477.000 metros cúbicos de tierra a lo largo una línea de atraque de 2.900 metros, con lo que el calado de las terminales para carga rodada y para productos petrolíferos ha pasado de 10,5 a 11,5 metros mientras que la profundidad de los amarres para contenedores números 14, 16 y 17 se ha ampliado de 14 a 16 metros. Este programa de dragado se suma al proyecto de expansión del puerto, que el operador se encuentra desarrollando actualmente y que aportará una capacidad adicional de un millón de TEUs para la Terminal de Contenedores 2 a finales año y añadirá 4 millones de TEUs de capacidad a la Terminal de Contenedores 3 para 2014.

Una vez se complete todo ese proceso, Jebel Ali será capaz de gestionar la escala simultánea de hasta diez buques de nueva generación de 18.000 TEUs y será el único de la región que podrá hacerlo.

Buques más grandes
“Ya que nuestros clientes añaden barcos más grandes a sus flotas, hemos respondido ampliando el calado de los amarres para incrementar nuestra eficiencia como ‘hub’ clave en una de las cadenas de distribución más transitadas del mundo”, explicó el presidente DP World, Ahmed Bin Sulayem.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo y director general de DP World en Emiratos Árabes Unidos (EAU), Mohammed Al Muallem, apuntó que, con este proyecto, Jebel Ali podrá responder a las necesidades de sus clientes de forma eficiente y competitiva en materia de costes. Las tareas de dragado se han sometido a la Evaluación de Impacto Medioambiental (EIA) establecida por la legislación emiratí, que midió factores como la calidad del agua existente, los sedimentos portuarios, la calidad del aire, la biodiversidad terrestre y marítima y los niveles de ruido, entre otros. Así, el EIA estableció que el impacto medioambiental del proyecto sólo tendría consecuencias a corto plazo, explicó la compañía. DP World gestiona una red de más de sesenta terminales en todo el mundo.