Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 02 de mayo de 2025


Varias navieras se comprometen con un programa social para crear empleo en Somalia
VM, 13/02/2013

Las navieras Mitsui OSK Lines (MOL), Maersk Line, Nippon Yusen Kaisha (NYK Line) y Kawasaki Kisen Kaisha (“K” Line), entre otras compañías de sectores diversos, se han comprometido a colaborar con el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (UNDP) en una iniciativa encaminada a promover la creación de empleo, favorecer la formación e impulsar la economía en Somalia. Las empresas aportarán unos fondos de un millón de dólares a UNDP, que supervisará su distribución entre este año y 2014.

“La colaboración entre estos líderes de la industria marítima y UNDP es el primer paso de una iniciativa, puesta en marcha en febrero de 2012, para promover la reconstrucción de una Somalia estable con el fin de reducir el riesgo de piratería en el Océano Índico”, explicó MOL.

Oportunidades
Con este proyecto, UNDP proporcionará oportunidades de trabajo a las comunidades locales y contribuirá a impulsar la seguridad del sector marítimo en la región. El programa busca promover empleo a largo plazo para la juventud somalí, con el propósito de proporcionarles opciones laborales viables, alternativas a la piratería, en sectores como la agricultura y la pesca.

Entre otras iniciativas, este programa financiará la creación de un centro de negocios para los emprendedores locales además de centros juveniles.

Las navieras esperan que este programa conjunto “siente las bases para que una nueva generación somalí tenga opciones y no espalde ni justifique la piratería”, apuntaron las compañías. De esta manera, el sector marítimo proporcionará una financiación adicional de 1,5 millones de dólares para la puesta en marcha de otros proyectos de desarrollo en Somalia.

Las navieras Maersk Line y “K” Line disponen de delegaciones en España mientras que los agentes de MOL y NYK Line son las firmas Transcoma y Combalía Agencia Marítima, respectivamente.