Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 11 de septiembre de 2025


Alumnos de Acuicultura de la Facultad de Biológicas visitan el puerto de Valencia
Alumnos de cuarto y quinto de la Facultad de Biológicas de la Universidad de Valencia del campus de Burjassot visitaron el pasado viernes las mejilloneras del puerto de Valencia
VM, 12/01/2004

Esta visita estuvo precedida de una charla-coloquio dirigida por José Sáez Carabal, técnico medioambiental del puerto de Valencia, biólogo encargado de las cuestiones medioambientales y del control de la contaminación en el puerto.

El objeto de la visita es conocer el sistema de cultivo de los mejillones en instalaciones dedicadas a la producción en el mar que completaría la visita realizada la pasada semana al centro Torre la Sal en Castellón, centro de investigación en Acuicultura del CSIC.

Esta es la primera visita que este grupo realiza al puerto de Valencia, aunque María Sánchez, profesora de Acuicultura de la Facultad de Biológicas tiene previsto repetir la visita con sus alumnos en el segundo cuatrimestre del curso.

El grupo comenzó a las 10:30 horas la charla-coloquio en la que José Sáez explicó las principales causas de los problemas medioambientales de la actualidad como son la explosión demográfica a nivel mundial que aumenta el número de residuos y el deterioro generalizado de la tierra que tiene recursos limitados y constituye un sistema cerrado. Estas causas originan una preocupación social que se refleja también en los puertos ya que estos son núcleos industriales de primera magnitud. La solución para reducir los impactos ambientales de la actividad portuaria son los Sistemas de Gestión Medioambiental, estos sistemas se incorporan a la empresa con el objetivo de que la empresa desarrolle su actividad sin perjuicio para el medio ambiente.

El puerto de Valencia está actuando contra la contaminación a nivel de aguas, suelo, atmósfera y consumo de recursos. Además cuenta con el Centro de Transferencia de Recursos, primer centro de estas características en los puertos.