Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 01 de mayo de 2025


ICTSI adquiere el control mayoritario de Hijo International Port Services
VM, 26/11/2012

El operador portuario International Container Terminal Services (ICTSI) ha adquirido, a través de su filial Abbotsford Holdings (AHÍ), el 65% del accionariado de la compañía Hijo International Port Services (HIPS).

pic
El operador portuario ha adquirido ahora el 65% del accionariado de la compañía HIPS


Con esta operación, AHI ha ampliado su control en la ‘joint venture’ Hijo International Port Services hasta los 162,5 millones de participaciones.

HIPS posee Hijo International Port, un puerto comercial privado en Barangay Madaum, en el Golfo de Davao (Filipinas).

El recinto ocupa una superficie de 103.000 metros cuadrados y cuenta con dos muelles de 127 y de 150 metros de longitud, respectivamente. Dispone de dos cobertizos para mercancías y de varias instalaciones de apoyo. Actualmente gestiona aproximadamente 300.000 toneladas métricas de mercancías al año, principalmente plátanos.

HIPS, bajo la gestión del operador ICTSI, desarrollará y actualizará esas instalaciones a partir de ahora e incrementará la capacidad del puerto para que puede atender carga contenedorizada, especialmente plátanos transportados en contenedores ‘reefer’, explicó el operador.

International Container Terminal Services gestiona 28 terminales proyectos y terminales portuarias en una veintena de países.

El tráfico movido por las terminales de ICTSI creció un 6% hasta septiembre
Las terminales del operador portuario International Container Terminal Services (ICTSI) gestionaron en los nueve primeros meses del año un volumen de tráfico de 4,08 millones de TEUs, un 6% más desde los 3,84 millones de TEUs movidos en el mismo periodo de 2011.

“El incremento en los volúmenes se debió principalmente al incremento experimentado en el transporte nacional e internacional, a la incorporación de nuevos clientes y rutas, a una continua contenedorización de las cargas y a la contribución de los nuevos puertos de la compañía en Pórtland (Oregón) y Rijeka (Croacia) así como a la consolidación del volumen generado por las operaciones de la nueva terminal de contenedores de la compañía en Yakarta”, explicaron desde ICTSI. Excluyendo el volumen de esas tres últimas adquisiciones portuarias, el crecimiento orgánico del volumen de tráfico fue del 4%.

El volumen de las seis terminales clave de la red de ICTSI, ubicadas en Manila, Brasil, Polonia, Ecuador, Madagascar y China, aumentó un 7% hasta los 3,04 millones de TEUs entre enero y septiembre de este año, desde los 2,85 millones de TEUs del mismo periodo de 2011.

En el tercer trimestre del año, el total de los contenedores movidos por las terminales de ICTSI creció un 2% hasta los 1,39 millones de TEUs frente a los 1,36 millones de TEUs del mismo periodo de 2011. A esa cifra contribuyó con 40.343 TEUs el nuevo puerto de Jakarta. Entre enero y septiembre, los beneficios netos del operador portuario crecieron un 4% hasta los 105,8 millones de dólares, mientras que los ingresos se situaron en 524,7 millones de dólares, lo que supuso un incremento interanual del 7%.

El beneficio de explotación de ICTSI en los primeros nueve meses de 2012 alcanzó la cifra de 225,7 millones de dólares, un 5% más que en el mismo periodo del año anterior. En el tercer trimestre del año, los ingresos generados por las operaciones portuarias de la compañía crecieron un 5% hasta los 179,7 millones de dólares, mientras que su resultado bruto de explotación (EBITDA) aumentó un 7% hasta los 76,6 millones de dólares, con respecto al mismo periodo de 2011. No obstante, el beneficio neto en los meses de julio, agosto y septiembre cayó un 14% interanual hasta 35,5 millones dólares.