Un servicio de Valencia Marítima
Domingo, 27 de julio de 2025


El agente de aduanas, una marca de futuro
VM, 14/11/2012

El Colegio Oficial de Agentes de Aduanas de TARRAGONA, que dispone en su currículum de una experiencia que próximamente superará los cien años desde su fundación, y aprovechando el XI FORO ADUANERO y en mi condición de tener el honor de ostentar la presidencia de mi Colegio, quisiera hacer un llamamiento a los profesionales del comercio exterior y a los Agentes de Aduanas en particular, que en la actualidad estamos en funciones de nuestro ejercicio. Estando ya colegiados y con la certeza de que si las condiciones del juego no cambian, la próxima liberalización de la profesión hará que nuestra gestión pase a ser denominada REPRESENTANTES ADUANEROS, una definición que no deja claro que los mismos sean conocedores en profundidad de la materia aduanera.

pic
Manuel López Frías, Agente de Aduanas colegiado

No es éste nuestro caso, ya que como profesionales con más de cien años en el desempeño de las labores del comercio exterior, disponemos de los conocimientos y los continuos y completo reciclajes que en este sector, que es uno de los más complejos que existen en materia administrativa, se puedan exigir. Es por ello que os hago un llamamiento para que nuestra marca AGENTE DE ADUANAS no quede en el pasado y sea una marca de distinción en el futuro, pues ello dependerá de que nuestras empresas sepan diferenciarse de los nuevos operadores que entrarán en juego.

Asimismo, y dadas las dificultades que en la actualidad nos estamos encontrando para el desarrollo de nuestra actividad, debido a la rigidez con que la administración de aduanas aplica las normativas comunitarias y siendo nuestro colectivo uno de los más preparados para la gestión y desarrollo de los despachos de adunas, es ahora cuando de forma unánime deberemos sentirnos como PROFESIONALES reconocidos haciendo valer delante de nuestros clientes que somos una herramienta de peso a la hora de representarlos ante la administración.

Pero, y esto es para todos en general, nunca nos podremos sentir PROFESIONALES si no valoramos al alza nuestro trabajo cuando éste se refleje en la factura a emitir a los clientes. La experiencia y los años de servicio me dan la razón y si un cliente no valora tu gestión con la suficiente fuerza parece que nuestra gestión no es tan importante como de hecho sí lo es. Y si no preguntaros por el tema de las responsabilidades, y no solamente como alguno pudiera pensar en las importaciones porque las exportaciones son tan importantes como las anteriores y si no recordad que las sanciones se rigen por las mismas leyes.

No quiero desanimar a mis colegas, pero si quiero llamar su atención en que somos nosotros los que debemos valorar nuestra profesionalidad. No seamos tiendas de todo a un euro. Esta es mi opinión personal y como Agente de Aduanas en activo.

FELIZ XI FORO a todos los participantes y sus acompañantes.