Un servicio de Valencia Marítima
Lunes, 29 de diciembre de 2025


Desarrollos de la contabilidad de gestión
Vicente Ripoll, 29/12/2003

La década de los 80 supuso dentro del contexto contable el relanzamiento definitivo de la Contabilidad de Gestión. El sistema contable desarrollado a principios de siglo y aun utilizado en la actualidad, tiene como finalidad la elaboración de las Cuentas Anuales de la compañía, en la medida que a las empresas les ha preocupado mas conocer los resultados periódicos, y ver el impacto de los beneficios sobre las cotizaciones de sus acciones.

Esta mayor atención hacia los mercados de capitales ha hecho que se haya descuidado el análisis de los costes y productos y por consiguiente se haya perdido competitividad.

En la década pasada se puso en tela de juicio la labor realizada por los sistemas contables de gestión tradicionales, al indicarse que no suministraban a la dirección información oportuna para poder ejercer el control del proceso productivo, obtener el coste del producto / servicio o evaluar el rendimiento.

Una serie de factores tales como un acortamiento del ciclo de vida de los productos, unas tecnologías en continua expansión, unos mercados internacionalizados con competencias interiores y exteriores muy elevadas y unas capacidades desarrolladas por los procesos de información hasta ahora impensables, han promovido el salto de una Contabilidad de Costes basada en satisfacer información financiera, hacia una Contabilidad de Gestión que tiene como finalidad suministrar información relevante a la dirección para la toma de decisiones.

A nivel internacional, sobre todo por la presión ejercida por el mercado japonés, las empresas están cambiando sus prácticas de producción para mantener un cierto grado de competitividad. Esto ha originado que los entornos en los que se desarrollan los procesos de producción estén agitados e irrigados por la incertidumbre. Para ello se necesita una Contabilidad de Gestión que sea capaz de informar, adaptarse y adecuarse a las siguientes características: Utilización de métodos flexibles en el diseño de productos y procesos; Utilización óptima de los sistemas de información; Incorporación de procesos de cambio constante; Reducción del ciclo de vida del producto; Mejora de la productividad; Eliminación de despilfarros; La mejora continua; Simplificar, Automatizar e Integrar; y Desarrollar nuevos sistemas de costes.

Una utilización adecuada por parte de la empresa de los recursos que posee le debe conducir inevitablemente a contar con una buena información, formación, tecnología y diseño, debiendo abordar de forma rápida tres objetivos en los cuales se debe ser excelente. Estos están relacionados con la OPTIMIZACION DE COSTES, la cual nos permitirá eliminar costes superfluos y obtener productos a bajo coste. ALTA CALIDAD, en todo el proceso de fabricación y en el conjunto de la organización y un SERVICIO IMPECABLE AL CLIENTE, que se sintetiza en ofrecer productos de buena calidad a buen precio y con una buena atención.