Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 01 de mayo de 2025


Maersk ahorra 90 millones de dólares en los costes energéticos de su flota
Durante los últimos tres años se ha conseguido un ahorro de 160.000 toneladas de fuel gracias a una mejor eficiencia en la propulsión de sus barcos
VM, 27/08/2012

La naviera danesa Maersk Line ha ahorrado 90 millones de dólares en costes energéticos estudiando los Indicadores Claves de Rendimiento (KPI) de los buques que componen su flota.

Este análisis se desarrolla desde 2009 por parte de los departamentos Maersk Line Vessel Management y Maersk Maritime Technology, responsables del Maersk Ship Performance System (MSPS). Actualmente engloba los parámetros de energía, seguridad, costes diarios y cooperación.

Gracias al análisis de estos conceptos, durante los últimos tres años se ha conseguido un ahorro de 160.000 toneladas de fuel, como consecuencia de una mejor eficiencia en la propulsión, que se ha traducido en un ahorro de 90 millones de dólares, independientes de otras iniciativas de ahorro como la optimización.

“Si no puedes medir algo no lo puedes controlar. Si no lo puedes controlar, no puedes mejorarlo. Es esencial darse cuenta de que los marcadores son sólo una herramienta de evaluación que facilitan la toma de decisiones”, sostuvo el director de Rendimiento de Maersk Line Vessel Management, Anup Rajan.

En naves fletadas
Estas medidas de análisis, introducidas en los buques que son propiedad de la naviera, se han ido introduciendo también en las naves fletadas.

“Confiamos en que a pesar de que estamos introduciendo estándares bastante nuevos en la industria, seremos capaces de llevar a cabo mejoras similares en el rendimiento de la flota fletada”, manifestó Flemming Bo Larsen, responsable de la iniciativa “Energy Efficiency Optimization Drive” en Maersk Line.

La naviera danesa, propiedad del grupo A. P. Moller-Maersk, dispone de oficinas en España.