Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 16 de mayo de 2025


Valencia, modelo para los puertos de Civitavecchia, Gaeta y Fiumicino
VM, 17/12/2003

Ramón Gómez-Ferrer, director general de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), y Antonio Crespo, del Departamento Comercial, participaron hace unos días en una jornada organizada por los puertos de Civitavecchia, Gaeta i Fiumicino.

Tras el acuerdo suscrito por la APV y estos tres puertos el pasado mes de septiembre, las relaciones entre el puerto de Valencia y los puertos italianos se han reforzado, de manera que Valencia se ha posicionado como modelo a seguir para el desarrollo de estos recintos. Este es el motivo de la participación del director general de la APV en la jornada “Los puertos de Roma y del Lazio”, celebrada el pasado viernes en Roma.

Los puertos de Civitavecchia, Gaeta y Fiumicino han constituido una plataforma conjunta y un único marco referencial, siguiendo una política conjunta de promoción y marketing como parte de la estrategia operativa de los puertos. En este sentido, se ha valorado que una región como el Lazio, que mueve unos 100 millones de toneladas entre exportaciones e importaciones, sólo utiliza el transporte marítimo para el 9% de este tráfico. En este contexto, estos tres puertos han decidido apostar por la coordinación, manteniendo la autonomía de gestión y aprovechando las sinergias comunes. De esta forma, se pretende favorecer el desarrollo regional e interregional y atender las tendencias actuales que se producen en el campo de transporte marítimo y especialmente las que marca la Unión Europea, como es el caso de las autopistas del mar.

Con todo esto, los puertos de Roma y del Lazio se han convertido en un “laboratorio” en el que experimentar la nueva dinámica de gestión de las infraestructuras al servicio de la logística regional y nacional. Este hecho ha motivado la jornada organizada el pasado viernes, en la que Ramón Gómez-Ferrer explicó el modelo portuario español, así como las funciones que desarrollan Puertos del Estado, el Ministerio de Fomento y las Autoridades Portuarias, así como la experiencia de Valenciaport. Por otra parte, en esta jornada se analizaron diversos aspectos fundamentales para el desarrollo de los puertos.