Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 11 de septiembre de 2025


Javier Soriano informa sobre la actualidad del sector cerámico al Propeller Junior
Javier Soriano (ASCER) explicó a los miembros del Propeller Joven la actualidad del sector cerámico y su relación con el puerto de Valencia. Esta ponencia se llevó a cabo en los locales de ATEIA Valencia el pasado miércoles
VM, 05/12/2003

Javier Soriano, responsable de Comercio y Promoción Exterior de ASCER (Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos), hizo una presentación el pasado miércoles a los miembros del Propeller Joven sobre la actualidad del sector.

Esta presentación se desarrolló en la sede social de ATEIA, que cedió sus locales a esta asociación.

Soriano explpicó los retos actuales del sector cerámico y como son las actuales conexiones marítmas con el mundo.

Al respecto, este profesional explicó que la principal puerta de salida de este sector es el puerto de Valencia, aunque también hay que decir que el puerto de Castellón juega un papel importante, por proximidad.

Asimismo, también se habló de la cuestión de la competencia desleal que está padeciendo este sector con China, ya que desde este país se están copiando diseños y productos originales de las empresas españolas. Al respcto, Soriano añadió que aunque este problema es real y hace daño a los productores españoles, hay que tener en cuenta que estos productos copiados no tienen la calidad que sí se tienen los productos españoles.

Según este profesional, el verdadero competidor en los mercados internacionales es Italia que si compite con calidad y diseño. Para competir en este caso hay que seguir trabajando para mejorar día a día, según explicó Soriano.

Asimismo, el representante de ASCER insistió en la necesidad de que esté operativo el acceso norte al puerto de Valencia y en que hay que seguir trabajndo para evitar la sobrecarga de los contenedores.

Estas presentaciones se enmarcan en un ciclo de ponencias en las que diferentes representantes de los sectores productivos de la Comunidad Valenciana han sido invitados a explicar la actualidad de su sector a los miembros del Propeller Joven, muy interesados con conocer las características y las vinculaciones con el sector marítimo de cada uno de ellos.