Un servicio de Valencia Marítima
Domingo, 14 de septiembre de 2025


Adif inaugura un punto de información sobre el AVE en Valencia
VM, 18/03/2008

Adif, entidad pública adscrita al ministerio de Fomento, ha puesto en servicio el Punto de Información y Atención al Ciudadano (PIAC), que informará a los habitantes y visitantes de Valencia del desarrollo de las obras de la línea de alta velocidad (AVE) y la integración del ferrocarril en la ciudad.

Esta iniciativa tiene como objetivo dotar a los ciudadanos valencianos de un punto que les permita mantenerse informados sobre la evolución de las obras, disponer de atención personalizada sobre aspectos concretos de los diferentes proyectos y tramitar todas aquellas consultas relativas al proceso constructivo, a la afectación, a la movilidad y a otros aspectos relacionados con el ordenamiento urbano.

Ubicación
El stand en el que se ubica el PIAC se encuentra en el vestíbulo de la estación Valencia Norte, ocupa una superficie de 30 metros cuadrados y estará operativo hasta la finalización total de las obras en la ciudad. Este puesto está atendido por personal especializado que responderá y tramitará las consultas de los ciudadanos. Además, dispone de paneles explicativos y un audiovisual sobre los trabajos de la línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana y la Región de Murcia.

El PIAC permanecerá abierto al público en una primera fase de lunes a viernes de 9 a 19 horas y los sábados de 9 a 14 horas.

En los primeros meses, se facilitará información sobre los tramos entre Madrid y la entrada a Valencia, tramo denominado Nudo Sur. Estos datos se actualizarán conforme vayan avanzando las obras en ejecución, así como otras a realizar en el futuro, como el tramo Canal de Acceso o la nueva Estación Central, que se encuentra en redacción de proyecto por parte del ministerio de Fomento.

Integración
Los trabajos de integración del ferrocarril en la ciudad de Valencia se encuentran actualmente en la primera de las cuatro fases previstas que componen el total de la obra. Esta fase comenzó con los trabajos previos de adaptación de una estación intermodal entre Vara de Quart y la estación de San Isidro de FGV, para facilitar el transporte a los usuarios de las líneas de Cercanías C3, la C4 y a los viajeros de los trenes de media distancia de Cuenca-Valencia y viceversa.