Un servicio de Valencia Marítima
Domingo, 14 de septiembre de 2025


Mario Flores presentará al Ministerio de Fomento el proyecto de AVE Valencia-Utiel
El conseller de Infraestructuras ha anunciado su intención de proponer al Gobierno central una línea de AVE Regional que una Requena-Utiel con Valencia, como complemento a la línea AVE Madrid-Valencia
VM, 11/01/2008

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, presentó en Utiel, en la mañana de ayer, un proyecto para la creación de un corredor ferroviario regional de Alta Velocidad que permitirá conectar Valencia con la comarca Requena-Utiel en sólo 47 minutos, sustituyendo la actual línea de cercanías C3 Valencia-Utiel, que tarda dos horas en realizar el mismo recorrido.

Este corredor funciona actualmente mediante el servicio de cercanías de la línea C3, con una longitud de 90,4 kilómetros y 14 estaciones. Se trata de una línea férrea de ancho RENFE (1.668 mm.) de vía única y no electrificada.

En este sentido, el conseller ha destacado que se trata de “un proyecto vital para la comarca, gracias a la mejora que supone en sus comunicaciones con la capital y el resto de la provincia”. “Supone además”, ha continuado, “una gran oportunidad para rentabilizar la inversión del AVE y ofrecer una alternativa de transporte para la comarca”.

Sólo 47 minutos
Flores ha destacado que con este proyecto, “los tiempos de recorrido entre Valencia y Utiel serían de 47 minutos, frente a las dos horas actuales”, un tiempo inferior al que se deriva de los proyectos para la mejora de esta línea de cercanías que baraja el Ministerio de Fomento.

El conseller ha comunicado su intención de “proponer esta opción al Ministerio, que es la Administración competente, para que desarrolle un proyecto que es perfectamente viable y que supone una inversión razonable, estimada en 24 millones de euros”.

Esta propuesta, supondrá “la explotación de la infraestructura del AVE Valencia-Madrid, con el objetivo de general un corredor AVE regional que enlace, en tiempos competitivos, Valencia con las ciudades de Requena, Utiel y su comarca”, ha apostillado Flores.

Actuaciones
La conexión del AVE Valencia-Madrid, se realizará, mediante un salto de carnero, con la línea C3, previo intercambiador de ancho.

Está prevista la construcción de una estación abierta y común en las proximidades de El Rebollar, para la línea de alta velocidad y la convencional, de forma que los viajeros de ambas líneas puedan, llegados a ese punto, realizar el intercambio entre líneas, así como tener origen y destino en esta estación.

El conseller ha señalado que tras analizar la distancia entre Madrid y Valencia, dejando un margen de 10 minutos desde la estación propuesta de El Rebollar y desde Valencia, y estimando que los trenes AVE Regional operan como máximo a 160 km/h, se ha comprobado que podrían operar hasta 6 trenes en hora punta, con un intervalo de 6 minutos. Este servicio atendería a un total de 38.698 habitantes,