Un servicio de Valencia Marítima
Domingo, 14 de septiembre de 2025


Renfe supera el medio millón de viajeros en el servicio Altaria en el primer semestre
VM, 24/08/2007

Renfe transportó 525.266 viajeros en los trenes Altaria que realizan la conexión entre la provincia de Alicante y la Comunidad de Madrid, durante el primer semestre de 2007, frente a 503.158 clientes en idéntico periodo del ejercicio anterior. Estas cifras representan un incremento del 4,39% y suponen la incorporación de 22.000 nuevos clientes durante el primer semestre.

Durante el primer semestre del año, Renfe puso a disposición de los clientes una oferta que superó los 2.500 servicios que enlazaron la provincia de Alicante con la Comunidad de Madrid. Los trenes Altaria obtuvieron un índice de ocupación cercano al 88%.

Transcurridos más de seis años desde la puesta en funcionamiento del servicio Altaria con origen y destino la provincia de Alicante, los trayectos que han registrado mayor volumen de viajeros son los que unen Alicante y Madrid y viceversa, que con más de 80% de los desplazamientos representa la relación más demandada. El resto de viajeros se han desplazado hasta y desde otras ciudades como Albacete, Elda, Villena, etc.
La oferta comercial para la relación Alicante-Madrid esta compuesta por 14 trenes diarios (siete por sentido). Por franjas horarias, los más utilizados fueron los que tiene salida de Madrid y Alicante a primera hora.

Cada Altaria ofrece un total de 299 plazas, de las que 63 son de clase preferente (con una plaza específica para personas con movilidad reducida) y 236 de clase turista. La composición es de nueve coches: tres de clase preferente, siete de clase turista y un coche cafetería.
Los clientes de clase preferente cuentan con distribución de prensa (nacional y local), copa de bienvenida y servicio de restauración (incluida en el precio del viaje) en el asiento que, en función de la hora de salida, podrá ser desayuno, almuerzo, snack o cena.

El producto Altaria incorporó desde su puesta en funcionamiento servicios en tierra como son los de recepción y check-in en las estaciones de Alicante, Albacete y Madrid, que facilita el control de acceso a los portadores de título de transporte. Los clientes de clase preferente pueden utilizar las Salas Club y cuentan con gratuidad de 24 horas (48 horas en el caso de billetes de ida y vuelta) de aparcamiento.

En cuanto al servicio post-venta, Altaria cuenta con su sistema de indemnización por retraso que asegura la devolución íntegra del importe del billete si el tren llega a su destino con un retraso superior a 60 minutos. Los clientes de clase preferente pueden utilizar las Salas Club y cuentan con gratuidad de 24 horas (48 horas en el caso de billetes de ida y vuelta) de aparcamiento.