Un servicio de Valencia Marítima
Lunes, 15 de septiembre de 2025


Entran en funcionamiento 82 kilómetros de Alta Velocidad entre Lleida y Tarragona
La puesta en marcha de los más de 80 kilómetros de la Línea de Alta Velocidad entre las localidades catalanas de Puigverd (Lleida) y Roda de Barà (Tarragona) reducirá los tiempos en la red entre Madrid, Barcelona y la forntera francesa
VM, 20/12/2006

El pasado lunes entraron en servicio los 82,5 nuevos kilómetros de la Línea de Alta Velocidad entre Madrid, Barcelona y la frontera francesa comprendidos entre las localidades de Puigverd (Lleida) y Roda de Barà (Tarragona).

El resto de la línea hasta Barcelona se prevé que esté operativa para el año que viene. La entrada en explotación del tramo Puigverd-Roda de Barà supone la tercera de las actuaciones de puesta en marcha de nuevas infraestructuras de alta velocidad, tras los tramos de la Línea Madrid-Toledo a finales del pasado año, y el tramo de alta velocidad entre Córdoba y Antequera (Málaga) el pasado 16 de diciembre.

Entre las programaciones más inmediatas figuran también la prolongación de la Línea de Alta Velocidad desde Antequera hasta Málaga, y la puesta en explotación de la relación Madrid-Segovia-Valladolid, previstas ambas igualmente para el próximo año. Con este tramo de 82,5 kilómetros, Lleida y Tarragona serán las dos primeras capitales catalanas unidas por la alta velocidad.

La puesta en explotación del nuevo tramo permitirá un mejor aprovechamiento de las infraestructuras del tramo entre Lleida y Puigverd, de 8,5 kilómetros de longitud.

Asimismo, favorecerá una reducción de los tiempos, a la vez que se dará un importante paso en el camino hacia la unión de las dos principales ciudades españolas, Barcelona y Madrid, mediante línea de alta velocidad; objetivo previsto para el próximo año.

Unos 30 minutos menos
Así, el nuevo tiempo de viaje entre Madrid y Tarragona será de algo menos de tres horas, lo que significa una reducción de una hora y cuarto sobre la situación actual. Entre Madrid y Barcelona el tiempo de viaje será de aproximadamente cuatro horas, para el caso de los trenes sin paradas intermedias, lo que supone una reducción de entre 20 y 30 minutos respecto a los tiempos actuales.

La nueva infraestructura va a hacer posible que cada día laborable circulen entre Tarragona y Madrid diez AVE, cinco por sentido, que emplearán dos horas y 53 minutos en realizar el recorrido hacia y desde Madrid, mientras que hasta Lleida el tiempo de viaje será de 32 minutos y de una hora y 22 minutos a Zaragoza.

En el resto de la línea se mantienen todos los servicios actuales y sólo se producirán algunos reajustes horarios como consecuencia de la prolongación de recorrido Lleida-Camp de Tarragona.