Un servicio de Valencia Marítima
Lunes, 15 de septiembre de 2025


Renfe y Vossloh crean una sociedad mixta para el mantenimiento ferroviario
VM, 05/12/2006

El Consejo de Administración de Renfe ha aprobado la constitución de Erion, Mantenimiento Ferroviario, S.A., Sociedad participada en un 51% por Vossloh España y en un 49% por Renfe.

La estrategia de alianzas con al industria privada para el mantenimiento del material ferroviario, es la apuesta más firme de Renfe para garantizar el futuro y la competitividad de su división industrial, Integria. Erion se suma a Nertus y Actren, sociedades para el mantenimiento de Renfe Integria coparticipadas por Siemens y Caf, respectivamente.

La actividad que desarrollará esta nueva Sociedad, Erion Mantenimiento Ferroviario, se centrará en una primera fase, en el mantenimiento de 70 locomotoras diesel, entre ellas 28 S/334 de Larga Distancia, fabricadas por Vossloh España (Albuixech), así como de las locomotoras propiedad de los operadores privados que ya están autorizados por el Ministerio de Fomento para operar en red ferroviaria española, tales como Comsa, Acciona, Continental Rail. La actividad de mantenimiento se realizará en la red de talleres que Integria dispone en todo el territorio peninsular español.

Erion tendrá una segunda línea de actividad que será la participación en determinas fases de fabricación de material ferroviario del que Vossloh España sea el tecnólogo y fabricante principal; actividad que inicialmente se realizará en los talleres situados en los talleres de Águilas (Murcia) y Valencia. Asimismo, Erion Mantenimiento Ferroviario, abordará el mantenimiento y la gran reparación de motores diesel, con el ánimo de llegar a ser líderes europeos en esta actividad concreta.

El consejo de Administración de la nueva sociedad será paritario, siendo la mitad de sus miembros designados por Vossloh España y la otra mitad por Renfe, lo que posibilita la gestión compartida de la actividad y permitirá un aprovechamiento sinérgico de la potencialidad de Vossloh España, como fabricante y tecnólogo del material, y la experiencia y recursos de Renfe Integria.