Un servicio de Valencia Marítima
Lunes, 15 de septiembre de 2025


Renfe conectará Madrid y Valencia en algo más de dos horas a partir de 2008
Renfe pondrá en servicio los nuevos trenes de las series 120 y 130 de rodadura desplazable en el corredor que une la Comunidad Valenciana con Madrid durante el año 2008, lo que supondrá reducciones de tiempos de viaje de hasta una hora. El tiempo de viaje entre la capital de España y Valencia y Alicante se situará en dos horas y media antes de la apertura de la línea de Alta Velocidad.
VM, 20/03/2006

La compañía ha invertido 335 millones de euros en la compra de 28 trenes serie 120. Este nuevo tren de larga distancia, cuya entrada en servicio comercial está prevista en la primavera de 2008, sustituirá al parque actual, serie 490, que circula en esta relación desde la inauguración del servicio Alaris que une Valencia y Madrid en febrero de 1999.

El servicio entre Madrid y Valencia incorporará los nuevos trenes serie 120 de rodadura desplazable, fabricados por el consorcio CAF y Alstom. Esta nueva maquinaria está dotada del sistema de cambio de ancho automático Brava (Bogie de rodadura de ancho variable autopropulsado) desarrollado por CAF lo que le permitirá circular por vías de ancho ibérico (1.668 mm) e internacional (1.435 mm).

Las prestaciones de velocidad del citado tren junto con la posibilidad de circular con diferentes tensiones de alimentación, sistemas de señalización y anchos de vía hacen de este nuevo material uno de los trenes de alta velocidad más importantes para la explotación comercial durante 2008.

La oferta de plazas se incrementará en un 48% con la entrada en funcionamiento de los nuevos trenes, lo que supondrá una oferta anual cercana a los dos millones de plazas. Durante el pasado ejercicio, el servicio Alaris fue utilizado por algo más de un millón de viajeros, lo que supuso un incremento del 3,5% con relación al ejercicio anterior. Durante los últimos años, la demanda en esta relación ha mantenido una evolución positiva. En la actualidad el tiempo viaje es de 3,28 horas, ya que sólo en el 25% de recorrido el tren actual puede alcanzar su velocidad máxima de 200 kilómetros por hora.