Un servicio de Valencia Marítima
Lunes, 15 de septiembre de 2025


Fomento amplía Atocha para recibir 34 millones de viajeros de Alta Velocidad en 2020
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha presentado la ampliación de la Estación Puerta de Atocha y el nuevo túnel de Alta Velocidade Atocha-Chamartín para acoger el incremento del tráfico de Alta Velocidad
VM, 03/03/2006

Con este acto, la ministra Magdalena Álvarez presenta dos grandes infraestructuras que suponen el comienzo de la operación destinada a situar el sistema ferroviario de Madrid a la altura de la inminente expansión de la red de alta velocidad con origen o destino en la capital de España.

En estos momentos, la Estación Puerta de Atocha registra nueve millones de viajeros al año, usuarios de las líneas de AVE Madrid-Sevilla/Toledo y Madrid-Lleida, así como las de las grandes líneas Madrid Levante-Extremadura.

[b]Horizonte 2020
El escenario para el horizonte 2020 prevé que el sistema ferroviario madrileño de los corredores Sur, Noreste, Este y Oeste, dé servicio a 34 millones de pasajeros.

En este sentido, está previsto que la nueva estación Puerta de Atocha acoja a 24 millones de pasajeros en el año 2020 y que los 10 millones restantes de esos corredores los albergará el Complejo Charmartín. Esto será posible a través de la captación de parte del tráfico de Atocha por medio del Túnel de Alta Velocidad Atocha-Chamartín.

Mediante estos proyectos, las instalaciones podrán absorber incluso futuros crecimientos de la demanda del tráfico por encima de esos 34 millones de viajeros que el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) prevé para el 2020 en la capital española procedentes de los corredores Nordeste (Madrid-Barcelona-Lleida-Frontera Francesa); Sur (que conectará Madrid con Toledo y Andalucía); Este (que conectará madrid con Valencia, Alicante y Murcia) y Oeste (Madrid-Extremadura).

Por otro lado, cabe destacar que el futuro sistema ferroviario madrileño se completa con el nuevo túnel de Cercanías Atocha-Chamartín, actualmente en construcción y con el ya en uso, así como con la futura estación de Chamartín.