|
|||
![]() |
|||
|
|||
|
Fomento amplía Atocha para recibir 34 millones de viajeros de Alta Velocidad en 2020
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha presentado la ampliación de la Estación Puerta de Atocha y el nuevo túnel de Alta Velocidade Atocha-Chamartín para acoger el incremento del tráfico de Alta Velocidad
Con este acto, la ministra Magdalena Álvarez presenta dos grandes infraestructuras que suponen el comienzo de la operación destinada a situar el sistema ferroviario de Madrid a la altura de la inminente expansión de la red de alta velocidad con origen o destino en la capital de España.
En estos momentos, la Estación Puerta de Atocha registra nueve millones de viajeros al año, usuarios de las líneas de AVE Madrid-Sevilla/Toledo y Madrid-Lleida, así como las de las grandes líneas Madrid Levante-Extremadura.
[b]Horizonte 2020 El escenario para el horizonte 2020 prevé que el sistema ferroviario madrileño de los corredores Sur, Noreste, Este y Oeste, dé servicio a 34 millones de pasajeros. En este sentido, está previsto que la nueva estación Puerta de Atocha acoja a 24 millones de pasajeros en el año 2020 y que los 10 millones restantes de esos corredores los albergará el Complejo Charmartín. Esto será posible a través de la captación de parte del tráfico de Atocha por medio del Túnel de Alta Velocidad Atocha-Chamartín. Mediante estos proyectos, las instalaciones podrán absorber incluso futuros crecimientos de la demanda del tráfico por encima de esos 34 millones de viajeros que el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) prevé para el 2020 en la capital española procedentes de los corredores Nordeste (Madrid-Barcelona-Lleida-Frontera Francesa); Sur (que conectará Madrid con Toledo y Andalucía); Este (que conectará madrid con Valencia, Alicante y Murcia) y Oeste (Madrid-Extremadura). Por otro lado, cabe destacar que el futuro sistema ferroviario madrileño se completa con el nuevo túnel de Cercanías Atocha-Chamartín, actualmente en construcción y con el ya en uso, así como con la futura estación de Chamartín. |
|
© 2017 Valenmar S.L.
|