Un servicio de Valencia Marítima
Lunes, 15 de septiembre de 2025


El Comité de Empresa de Adif desmiente que los paros obedezcan a motivos económicos
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) hizo público el fin de semana pasado un comunicado en el que aseguraba que los paros convocados hasta las seis horas de mañana obedecían a motivos económicos. Concretamente, según la empresa, se reivindican “la equiparación
de los sistemas de retribución de primas en todas las terminales”. Es decir, que se cobre lo mismo aunque no se trabaje en la misma terminal
VM, 10/01/2006

En palabras de los sindicatos, un trabajador con la misma categoría profesional no cobra lo mismo si realiza su labor en la terminal de la Fuente de San Luis, El Grao, Silla o Sagunto.

Según el comunicado que ha hecho público la compañía, las reivindicaciones y los paros convocados carecen de toda “justificación, ya que actualmente está en curso un proceso de negociación sobre clasificación profesional a nivel general en el que deben tratarse los motivos planteados”. Asimismo, en el mismo escrito se afirma que “la Dirección de la empresa manifiesta que éste es uno de los asuntos específicos de negociación en la referida Mesa de Clasificación Profesional”.

Sin embargo, la versión de los sindicatos es muy diferente. Fuentes del Comité de Empresa negaron en todo momento a lo largo de la jornada de ayer que los paros convocados hasta las seis horas de mañana sólo tengan justificación económica, y recordaron que llevan más de un mes intentando sentarse con la dirección de la compañía para negociar e intentar llegar a un acuerdo.

Externalización y seguridad
En ese sentido, estas mismas fuentes han tachado de “estrategia” la publicación del comunicado, y advirtieron que la externalización de servicios de transporte de mercancías por ferrrocarril dentro del puerto de Valencia, y las medidas de seguridad para los trabajadores son los grandes ejes de las movilizaciones. Las fuentes consultadas por este diario afirmaron ayer que los primeros trabajos realizados por una entidad privada el pasado dos de enero fueron un “desastre”. En concreto, se registraron daños importantes tanto en la báscula como en una de las locomotoras de la Terminal del Grao. Con motivo de esta situación, durante la jornada de ayer y hasta las seis horas de mañana hay convocados paros en las terminales que operan con mercancías dentro del puerto de Valencia. Según los sindicatos, el seguimiento durante la primera jornada fue del 100% en las terminales del Grao y Fuente de San Luis, mientras que en el resto fue del 35%.