Un servicio de Valencia Marítima
Lunes, 15 de septiembre de 2025


La tercera línea del AVE en España unirá Madrid y Toledo en menos de media hora
VM, 17/11/2005

Desde ayer miércoles, los ciudadanos madrileños podrán disfrutar del recorrido entre la capital de España y Toledo en un tiempo récord de 35 minutos.

Renfe pone a disposición de los usuarios 20 trenes diarios, diez por sentido. El precio del billete será de ocho euros, y se cubrirán algo más de 75 kilómetros.

El recorrido se realiza por la línea de alta velocidad entre Madrid y Sevilla hasta llegar a la zona de La Sagra, en la provincia de Toledo. Desde allí, y sin que los trenes tengan que reducir su velocidad de circulación, se enlaza con la capital manchega mediante el nuevo acceso ferroviario, de 20,5 kilómetros.

Inversión
Las obras de este nuevo acceso ferroviario, realizadas por Adif, han supuesto una inversión de 215 millones de euros, de los cuales 65,9 millones serán financiados a través de los fondos Feder de la Unión Europea. Con la nueva oferta comercial de Renfe, Toledo se convierte en la capital más próxima por tren a Madrid. El precio de los billetes en la nueva línea oscila entre los ocho euros del billete sencillo a los 3,6 euros por trayecto con la “Tarjeta Multiviaje Flexible” de 50 viajes.

Aumento de la oferta
Durante la semana laboral las plazas ofertadas suman 4.740, un 115% que las 2.540 ofrecidas hasta el momento. En fin de semana, el incremento se triplica, pasando de las 1.320 plazas actuales a 3.792 plazas ofertadas, lo que supone un aumento del 187%.

Por otro lado, Renfe se ha comprometido a devolver el 100% del importe del billete si el tren llega con más de cinco minutos de retraso, siempre que las causas sean imputables a la empresa.

Según la compañía, todas las líneas que adquirieron este compromiso alcanzaron el año pasado un 99,3% de puntualidad. Renfe afirma que estos márgenes se han mantenido prácticamente inalterables durante los últimos 11 años.