Un servicio de Valencia Marítima
Lunes, 15 de septiembre de 2025


Fomento adjudica y licita contratos de alta velocidad por valor de 1.046,8 millones
El Ministerio de Fomento, a través del Consejo de Administración del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), acordó el viernes adjudicar y licitar contratos relativos a líneas de alta velocidad en construcción por un importe global de 1.046,8 millones de euros
VM, 31/10/2005

Este nivel de inversión supone un fuerte impulso del Gobierno a las infraestructuras ferroviarias en nuestro país. Representa, por tanto, un gran esfuerzo presupuestario orientado a dar adecuada respuesta a las necesidades de desarrollo de una red mallada de alta velocidad en España, tal como contempla el Plan de Infraestructuras y Transporte (PEIT) del Ministerio de Fomento. Además, pone de manifiesto la gran importancia que se concede al ferrocarril como modo de transporte y elemento de vertebración territorial.

El presupuesto destinado a las adjudicaciones asciende a 827,4 millones de euros. Destaca la partida destinada a obras de plataforma y vía en distintos tramos del corredor Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, que recibe 459,1 millones de euros, lo que representa el 55% de las adjudicaciones y experimenta un fuerte impulso en su desarrollo.

Dentro de las licitaciones, cuyo volumen global se eleva a 219,4 millones de euros, destaca la licitación de las obras de adaptación y mejora de la estación de Barcelona-Sants, de cara a su adecuación para la llegada de la alta velocidad, por importe de 120,7 millones de euros.

La distribución de las inversiones por líneas de alta velocidad en construcción es la siguiente: 459,1 millones de euros para la línea Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia; 219 millones de euros para la línea Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera francesa; 187,4 millones de euros para la línea Ourense-Santiago; 130,6 millones de euros para la línea Madrid-Segovia-Valladolid; y 50,7 millones de euros para la línea Córdoba-Málaga.