Un servicio de Valencia Marítima
Lunes, 15 de septiembre de 2025


Renfe cierra la revisión de dos de las adjudicaciones de los concursos de 2004
VM, 01/07/2005

El Consejo de Administración de Renfe ha cerrado la revisión de dos de las adjudicaciones para fabricación de trenes de alta velocidad de ancho variable decididas en febrero del año pasado.

Esta revisión ha requerido la negociación de las condiciones de aquellas adjudicaciones, negociación que ha mantenido la Dirección de la empresa con los responsables de los consorcios Talgo-Bombardier y CAF-Alstom que resultaron adjudicatarios, el 24 de febrero de 2004, de dos concursos de fabricación de trenes de alta velocidad de ancho variable. El consorcio CAF-Alstom resultó adjudicatario del concurso para fabricación de 45 trenes lanzaderas por un importe de 583?8 millones de euros, en tanto que Talgo-Bombardier ganó el concurso de fabricación de 26 trenes de alta velocidad de ancho variable, por un importe de 372?4 millones de euros.

Estas adjudicaciones, decididas por el máximo órgano de la empresa hace 16 meses, eran firmes. Sin embargo, la nueva Dirección de Renfe decidió, en mayo de 2004, esperar a la primera definición del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes del Ministerio de Fomento y a la propia concreción de su planificación por servicios para ajustar los planes de compra, las condiciones de entrega y la puesta en servicio de los trenes a las necesidades reales de Renfe y a las expectativas de desarrollo de la infraestructura ferroviaria. Este mismo esquema de trabajo lo ha aplicado Renfe para las seis adjudicaciones que se decidieron días antes de las últimas elecciones legislativas por un importe total de 2.311 millones de euros, que suponían la adquisición de 151 trenes.