Un servicio de Valencia Marítima
Martes, 16 de septiembre de 2025


Renfe transportó en 2003 un total de 26,9 millones de toneladas de mercancías
VM, 07/04/2004

Renfe transportó en 2003 un total de 26,9 millones de toneladas de mercancías entre las dos unidades de negocio de la empresa que hasta el pasado mes de enero se encargaban de esta función, esto es, Cargas y Transporte Combinado.

Esto supone un incremento de 552.000 toneladas respecto al año 2002. En detalle, Cargas, unidad encargada del movimiento del llamado “tren completo”, es decir, trenes puros en los que una sola empresa contrata con Renfe todo el movimiento de sus mercancías, transportó un total de 19,1 millones de toneladas, con un crecimiento porcentual respecto a 2002, del 1,4 %.

Por otra parte, en lo que respecta al Transporte Combinado, esto es, la unidad especializada en la gestión y comercialización del transporte intermodal de contenedores, transportó un total de 7,8 millones de toneladas, lo que significa un creciemiento del 3,6 % con relación al año 2002.

En cuanto a los ingresos, el total de la facturación de ambas unidades de negocio, ascendió a 333.087 miles de euros, un 2,8% más que en 2002, de los que 206.555 miles de euros correspondieron a Cargas y un total de 126.532 miles de euros a Transporte Combinado.

En este contexto cabe recordar que El Consejo de Administración de Renfe adoptó el pasado día 27 de enero la decisión de realizar diferentes cambios organizativos con el fin de adecuarse a lo previsto en la Ley del Sector Ferroviario, aprobada por el Congreso de los Diputados.

Fusión de unidades
Los cambios afectaban fundamentalmente a los negocios de mercancías de Renfe. La Dirección de la empresa decidió, en este contexto, la fusión de las unidades de negocio de Cargas y Transporte Combinado en una nueva Unidad de Negocio, que se denomine de Mercancías y que se adscribe a la Dirección General de Operaciones. Al mismo tiempo, Renfe decidió la creación de una Unidad de Negocio de Terminales de Mercancías, que se adscribe a la Dirección General de Infraestructuras de servicios.

Por otro lado, este Consejo de Administración de la compañía ferroviaria tomó una decisión más, la transformación en una Dirección de Servicios Energéticos de la antigua Unidad de Negocio de Tracción. Esta nueva Dirección se adscribe a la Dirección General de Infraestructuras y Servicios.