Un servicio de Valencia Marítima
Martes, 16 de septiembre de 2025


El Congreso aprueba hoy la nueva Ley del Sector Ferroviario
VM, 28/10/2003

El Congreso de los Diputados aprobará hoy la nueva Ley del Sector Ferroviario, que reestructurará el sector con el fin de iniciar la progresiva apertura a la competencia en el transporte en tren, tanto de mercancías como de pasajeros.

La entrada en vigor de esta nueva Ley del Sector Ferroviario supone la separación entre la gestión de la infraestructura ferroviaria y la del transporte que en la actualidad engloba el monopolio público RENFE.

De este modo, RENFE queda como una empresa de transporte, integrada por sus actuales unidades de negocio de tráfico de pasajeros por un lado, esto es, Ave; Grandes Líneas; Regionales y Cercanías, y de mercancías por otro que engloba las Cargas y el Transporte Combinado.

Red de ferrocarril
Por otro lado, la norma establece la constitución del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, ADIF, ente público que se encargará de la gestión de toda la red de ferrocarril, tanto convencional con AVE, y que nacerá de la suma del actual Gestor de Infraestructuras Ferroviarias, GIF con todos los activos de la actual RENFE a excepción de los trenes y el personal asociado a los mismos.

El proceso de apertura a la competencia del transporte en tren en España se desarrollará en sintonía con el proceso de liberalización que este sector lleva a cabo en toda la Unión Europea con el fin último de abrir al libre mercado el transporte de mercancías en 2006 y, dos años más tarde, en el año 2008, el de viajeros.