Un servicio de Valencia Marítima
Martes, 16 de septiembre de 2025


La Unión Europea prepara la nueva normativa que liberalizará el transporte ferroviario
Entre las preocupaciones del Parlamento Europeo está la de aumentar al máximo el nivel de seguridad y ampliar las miras de este tipo de transporte liberalizando el sector
VM, 27/10/2003

El Parlamento Europeo está preparando la nueva normativa que iniciará la liberalización del transporte ferroviario, tanto de mercancías como de pasajeros, para que el tren recupere la cuota de mercado frente a la carretera.

Para potenciar este tipo de transporte la UE se está centrando en completar una normativa completa que unifique criterios en los Estados Miembros y que cree un sistema ferroviario europeo a la medida de todos, con el máximo nivel de seguridad y competitivo.

En lo que se refiere e la liberalización del sector el Parlamento Europeo está preparando un paquete legislativo completo que espera entre en vigor en 1 de enero de 2006 para el transporte de mercancías, aunque el Consejo no está muy de acuerdo, puesto que estima que es un plazo precipitado, a lo que e el Parlamento responde que es necesario establecer unos plazos ajustados porque si no el ferrocarril no recuperará la cuota de mercado a la que se quiere llegar.

Una de las enmiendas de esta normativa prevé el acceso a la red de empresas no ferroviarias que puedan estar no interesadas como estibadores o consignatarios.

Por otro lado, uno de los objetivos que persigue el Parlamento Europeo en la creación de esta normativa es la seguridad, para ello se están redactando directivas para armonizar gradualmente la seguridad ferroviaria de los estados miembros.

Seguridad
Entre las disposiciones que prevé esta nueva normativa se encuentran la obligatoriedad de la existencia en todos los Estados miembros de organismos con responsabilidad sobre las cuestiones de seguridad. Nuevas disposiciones para el reconocimiento mutuo de certificados de seguridad y la obligatoriedad de investigación en caso de accidente grave son otros elementos que figuran en el texto.

El Parlamento Europeo está reduciendo los plazos previstos para la introducción de este sistema único de seguridad en los Estados miembros para evitar las que las disparidades se incrementen.

Por último uno de los conceptos que deberá ser común en todos los trenes del sistema ferroviario europeo será la caja negra que registre todas las operaciones que hace el tren durante el trayecto. Asimismo, también se armonizarán los datos que deben recogerse y su tratamiento.