Un servicio de Valencia Marítima
Martes, 16 de septiembre de 2025


El AVE entre Madrid y Valencia reducirá a la mitad el tiempo de recorrido entre las dos comunidades
VM, 15/10/2003

El Secretario Autonómico de Infraestructuras, Pedro Marco Segura, ha afirmado que la puesta en marcha del tren de Alta Velocidad Madrid-Comunidad Valenciana permitirá, además de dotar a nuestro territorio de una infraestructuras de alta calidad, reducir a la mitad los tiempos de recorrido entre la Comunidad Valenciana y el centro de la península.

Así, Pedro Marco ha argumentado, que según los estudios de los que dispone la Conselleria de Infraestructuras, "el ahorro de tiempo de viaje en el actual ferrocarril con respecto al tren de alta velocidad será de una media del 56 por ciento, mientras que con los tiempos de recorrido que se han establecido también ahorraremos más del 50 por ciento con respecto al vehículo privado".

En este sentido, el Secretario Autonómico ha manifestado, que "estos beneficios van a permitir una transformación radical en el reparto modal, con un incremento apreciable de la cuota de viajeros que corresponde al ferrocarril. Mientras que en la actualidad de los 5,3 millones de viajeros que se desplazan a Madrid desde la Comunidad Valenciana, sólo el 14 por ciento usa el tren, las previsiones es que en el año 2015 los viajeros sean más de 9 millones".

No obstante, Pedro Marco ha asegurado que si la conexión con alta velocidad con el centro de la península es importante, no lo es menos la mejora de los tiempos de recorrido en el corredor mediterráneo que está previsto que con todas las actuaciones que se van a desarrollar supongan un ahorro del 25 por ciento con respecto a los tiempos actuales. El Gobierno Valenciano consciente de la importancia que el ferrocarril tiene para garantizar la movilidad sostenible de los ciudadanos de la Comunidad ha puesto en marcha el Plan de Infraestructuras del Transporte que garantizará que el 80 por ciento de la población de nuestra comunidad tenga acceso directo a una estación de ferrocarril.