Un servicio de Valencia Marítima
Martes, 16 de septiembre de 2025


Renfe amplía la estación de mercancías de Fuente San Luis
VM, 14/08/2003

Renfe a iniciado las obras de mejora en la estación de mercancías de Fuente San Luis, con un presupuesto que asciende a 570.000 euros, como continuación al plan de modernización y mejora que la Unidad de Negocio de Cargas está llevando a cabo en sus instalaciones.

Entre las actuaciones que se van a llevar a cabo destaca la creación de dos nuevas vías que se añaden a las existentes. Las longitudes de estas dos vías son, respectivamente, de 250 y 350 metros. Unas de las vías estará destinada a la limpieza de vagones para lo que contará con una plataforma ubicada a mayor altura. Asimismo, se realizarán trabajos de mejora en el conjunto de playa de vías.

Puerto de asistencia
Por otro lado, también se construirá un puesto de asistencia técnica, con más de 600 metros cuadrados, que será destinada a la asistencia técnica del material rodante, reparación de vagones y revisiones periódicas. Para ello contará, entre otros elementos, con un foso de 40 metros de longitud, destinado exclusivamente a realizar este tipo de trabajos.

Con estas obras se conseguirá una ampliación de la red de vías destinadas a la carga, descarga, almacenamiento de mercancías y otras operaciones propias de una estación dedicada a realizar este tipo de transporte.

En la actualidad, esta estación cuenta con una red compuesta por 17 vías con una longitud máxima de 840 metros, capaces de acoger una medida de 600 vagones, lo que la convierten en en la estación de Cargas más importante de la Comunidad Valenciana en los referente a transporte de mercancías por vagón completo.

La potenciación de la terminal de mercancías de Fuente San Luis ha supuesto el incremento de la actividad en un 20% durante los pasados ejercicios, debido al crecimiento del área de vías y la mayor facilidad a la hora de realizar las operaciones de stock, carga y descarga de mercancías. Por sectores, destacan el transporte de productos siderúrgicos, materiales de construcción y transporte de automóviles.

“Tren completo”
Cargas-Renfe se encarga del transporte de mercancías mediante el denominado “tren completo”, trenes enteros en los que una sola empresa contrata con Renfe todo el movimiento de sus mercancías.