Un servicio de Valencia Marítima
Lunes, 11 de agosto de 2025


Las exportaciones de mueble valenciano en 2011 crecieron un 4,9%
Las importaciones se contrajeron un 14,8% hasta los 263,4 millones de euros, mientras que las ventas en el exterior llegaron a los 273,6 millones de euros
VM, 01/03/2012

La exportación valenciana de muebles ha alcanzado la cifra de 273.566 miles de euros en el año 2011, lo que supone un aumento de 4,9% con respecto a 2010. Las importaciones de estos productos, por contra, alcanzaron una cifra de 263,4 millones de euros, lo que representa una disminución del 15%.

pic
El mueble valenciano muestra su fortaleza en el exterior



La Comunidad Valenciana se mantiene en el segundo puesto del ranking de comunidades autónomas por detrás de Cataluña, con una creciente cuota de mercado que se sitúa ya en el 20,4% sobre el total de las exportaciones españolas de muebles.

Destaca el importante aumento de las ventas de mueble valenciano a Rusia, Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos, así como a Francia y Reino Unido si hablamos de mercados europeos.

Aunque con menor volumen de ventas, crecen significativamente las exportaciones valencianas a México (40,6% más), Guinea Ecuatorial (46,2% más), Qatar (25,4% más), China (25,4% más), Polonia (160,3% más) y Turquía (48,5% más), entre otros, lo que supone una importante diversificación de destinos frente a los mercados tradicionales del mueble valenciano.

Para el presidente de ANIEME, Juan Carlos Muñoz, “la industria valenciana está demostrando un gran dinamismo para abrir nuevos mercados, haciendo un importante esfuerzo para orientar su oferta de producto hacia los mercados emergentes, que en la actualidad ofrecen interesantes posibilidades de negocio, a través de los nuevos canales de distribución. Esta estrategia permitirá paulatinamente crear alternativas a los mercados tradicionales, donde el mueble valenciano ha demostrado un gran recorrido, y diversificar los destinos de las exportaciones, lo que también reduce los riesgos de centrarse únicamente en determinados mercados, como ha ocurrido tradicionalmente con Europa y Rusia”.

En España las exportaciones alcanzaron los 1.343 millones de euros en 2011, lo que supone un 0,6% más respecto al ejercicio anterior, mientras que las importaciones han roto la tendencia alcista y han bajado un 9,9 %, con 2.270,2 millones de euros.