Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 15 de enero de 2026


FIAM viaja a Moscú para consolidar las oportunidades de un mercado en auge
VM, 02/12/2003

La Feria Internacional de la Iluminación (FIAM) asiste hoy a la 9ª edición del certamen Interlight, acompañada de nueve empresas españolas que se acogen a la participación agrupada, organizada por FEDAI en colaboración con el ICEX. El interés de FIAM por asistir al certamen Interlight, que se celebra en Moscú desde ayer hasta el próximo jueves, parte de las oportunidades que está ofreciendo el mercado ruso para el exportador español y valenciano, dad la situación de crecimiento económico que atraviesa el país.

Durante el año 2002 Rusia se convirtió en el segundo destino no comunitario, por detrás de Estados Unidos, de las exportaciones españolas de aparatos de iluminación, con un valor de 11,5 millones de euros y un aumento del 20,6% respecto al año anterior, lo que convierte al certamen Interlight en un foro importante por el sector de la tecnología en iluminación y en una oportunidad única para España de incrementar su cuota de mercado, respecto a otros países con mayor cuota como Alemania e Italia.

Consolidación
FIAM asiste por primera vez a este certamen anual junto con otras dos empresas valencianas que han manifestado su interés por este destino. Una participación que según el presidente de FIAM, Mario Mariner, "se irá consolidando si se mantiene la tónica de las exportaciones de los últimos años, en el que la Comunidad Valenciana lideró el ranking de comunidades exportadoras a Rusia con un total de 5.949 miles de euros en el periodo de enero-octubre de 2002". Este volumen de negocio supone un incremento próximo al 30% y una cuota de mercado del 67% sobre el total importado.