Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 11 de septiembre de 2025


Un recorrido por la historia del Montepío conmemora su 75 aniversario
VM, 21/11/2003

El Montepío del Colectivo Portuario presentó ayer el libro que conmemora su LXXV aniversario.

El presidente del Montepío, Francisco Ripoll comentó el interés del Montepío por recoger su historia en un libro que pudiera transmitir la esencia de este colectivo a las nuevas generaciones del sector portuario, su origen, el porqué de su existencia, "los motivos para seguir luchando y para que futuras generaciones puedan conocer nuestra historia", escribe el presidente en las páginas de presentación de la obra.

El autor de este recorrido por la historia del Montepío, desde 1928 hasta 2003, es Manuel del Álamo, periodista e historiador que tiene en su haber varias publicaciones sobre movimientos sociales y la industria ferroviaria. El autor destacó sobre todo, el afán que le ha movido a realizar esta obra, reflejar "el rostro humano" de lo que es una Fundación de ayuda mutua. Y ha sido este aspecto, el que se ha tratado de destacar a lo largo de la obra, los hombres y mujeres que durante 75 años de historia del Montepío se unieron para dar solución a los problemas del sector en una perfecta sociedad de apoyo mutuo, ayuda y solidaridad.

Manuel Aliaga señaló tres aspectos claves del libro, en primer lugar, la vitalidad del tejido de los trabajadores valencianos para dae soluciones a sus problemas y que han hecho historia.

En segundo lugar, el interés por dar a conocer la historia, por hacer públicos los orígenes y la evolución de un colectivo que ha pasado por momentos muy difíles y ha sido capaz de llegar a cumplir los 75 años de existencia. Y por último, la importancia y raigambre de una institución como el Montepío que juega un papel importanet en la comunidad portuaria. En la actualidad, son ya muy pocos los Montepío que quedan en España.

Francisco Ripoll en su intervención señaló que la obra "puede servir de acicate para que las nuevas generaciones conozcan el Montepío", sepan que está vivo y que desarrolla actividades en las que pueden participar con su presencia y aportando sus ideas.