Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 16 de enero de 2026


Las importaciones españolas procedentes de Turquía crecen un 27,56% en 2003
VM, 21/11/2003

Las importaciones españolas procedentes de Turquía han crecido un 27,56 por ciento durante los primeros ocho meses del año con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar un valor de 1.169 millones de euros. Según la Base de Datos de Comercio Exterior de las Cámaras de Comercio, Turquía se sitúa en el puesto diecinueve en el ranking de países proveedores de España.

En este periodo, las ventas realizadas por las empresas españolas a Turquía también se incrementaron, si bien, el crecimiento no superó el 3,5 por ciento, alcanzando un valor de 1.022 millones de euros. Turquía es así el duodécimo país del mundo que más productos importa procedentes de España.

En lo que se refiere a las inversiones, el capital español establecido en Turquía es muy escaso, al suponer tan sólo el 0,08 por ciento del total de la inversión que realiza España en el exterior. No obstante, en 2002, las inversiones españolas en Turquía experimentaron un crecimiento del 106 por ciento. Actualmente, existen cerca de 60 empresas españolas establecidas en el país. Los principales países inversores en Turquía son Países Bajos, Alemania, Estados Unidos, Italia y Japón.

Los sectores españoles que realizaron inversiones en este país durante 2002 son, principalmente, Industria Química, con 31,4 millones de euros y comercio al por menor, con 20,8 millones.

Por sectores, el automovilístico es la rama de actividad que protagoniza tanto las exportaciones como las importaciones en las relaciones entre España y Turquía. Las ventas realizadas por España referentes a este capítulo durante los ocho primeros meses del año alcanzaron los 258,8 millones de euros, seguido de máquinas y aparatos mecánicos, con 95.9 millones de euros, y materias plásticas, con 73,6 millones de euros.

En importaciones, la Base de Datos de las Cámaras pone de manifiesto que, además de los automóviles, cuyas compras ascendieron a 166 millones de euros, también España importa de Turquía hierro y acero, con un total de 132,6 millones de euros en los primeros ocho meses del año, seguidos de material eléctrico, con 129 millones de euros.

Cataluña es, a gran distancia del resto, la Comunidad Autónoma que más exportaciones realiza a Turquía. Durante el periodo analizado, las ventas catalanas ascendieron a 355 millones de euros. En segundo lugar se sitúa la Comunidad Valenciana, con 113,2 millones de euros y, en tercera posición, está Castilla y León, cuyas exportaciones alcanzaron un valor de 96 millones de euros.