Un servicio de Valencia Marítima
Martes, 12 de agosto de 2025


Las empresas de Aragón se hacen fuertes en los mercados emergentes
VM, 13/10/2011

Las exportaciones aragonesas a los denominados mercados emergentes (BRIC) se han cuadriplicado entre 2001 y 2010, pasando de 70 millones de euros en ventas a 293,75 en 2010. El dato supera con creces el porcentaje de incremento de las ventas aragonesas a todo el mundo durante la pasada década, cuando se pasó de 5.441 millones en ventas en 2001 a 8.484 en 2010.

Y los empresarios de la comunidad marcan año tras año estos países en su agenda para establecer contactos y buscar oportunidades de negocio e inversión: la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza ha organizado en 2011 encuentros de promoción en Rusia y Brasil, esta semana viajará una misión comercial a China integrada por 12 empresas y en febrero de 2012 se volverá a Sudáfrica.

Cada uno de estos mercados presenta características únicas y, dependiendo del país, su importancia para la estrategia de las empresas aragonesas puede recaer en diversos factores: las posibilidades de inversión que ofrecen; las perspectivas de incremento del consumo en Brasil, Rusia y China; la compra de bienes intermedios y finales a bajo precio y la capacidad productiva de India y China; y la mejora en las expectativas de exportación futuras, para lo que se aconseja contar con socios locales o tener una infraestructura propia. También deben tenerse en cuenta los mercados periféricos.