Un servicio de Valencia Marítima
Miércoles, 12 de noviembre de 2025


La Comisión Europea, satisfecha porque Rusia cancela los requisitos a las importaciones
VM, 10/08/2011

La Comisión Europea (CE) celebró ayer la confirmación de Rusia de que los requisitos de importación temporal para las hortalizas de la Unión Europea (UE) serán cancelados en breve. La decisión rusa llega tras una petición de la CE para que levantara el sistema de certificación establecido en el acuerdo entre la UE y Rusia del 22 de junio.

Después del brote en Alemania, la Federación de Rusia aplicó una prohibición a las importaciones de todos los vegetales europeos. La Comisión consideró que la prohibición era desproporcionada en relación con el riesgo potencial, e injustificadas científicamente. Una semana más tarde, las investigaciones epidemiológicas y pruebas de laboratorio verificaron que los diferentes tipos de brotes producidos en una granja al sur de Hamburgo eran los responsables de la epidemia.

Posteriormente los presidentes Barroso y Medvedev alcanzaron un acuerdo político de alto nivel para sustituir la prohibición con un sistema de certificación temporal. El 22 de junio, una delegación de la Comisión, encabezada por el comisario Dalli, acordó con la administración rusa los detalles prácticos de este régimen de certificación.

Ante el anunció de Rusia, el comisario europeo de sanidad y Consumo, John Dalli, manifestó que dicha decisión implementa el acuerdo político alcanzado entre los presidentes Barroso y Medvedev el 10 de junio, seguido de las normas de aplicación concreta acordadas durante su visita a Moscú el 22 de junio.