Un servicio de Valencia Marítima
Lunes, 04 de agosto de 2025


El Puesto de Inspección Fronteriza del puerto comienza su actividad
Las nuevas instalaciones, de más de 2.000 metros cuadrados y gestionadas por la empresa Logística Quirant, suponen un hito más en la oferta de servicio logísticos que ofrece el puerto de Alicante
VM, 28/06/2011

El Puesto de Inspección Fronteriza del puerto de Alicante comenzó el pasado lunes día 20 su actividad, explotado por la firma Quirant. Las instalaciones fueron inauguradas el pasado mes de marzo por el presidente de la APA, Miguel Campoy, que destacó que “con estas nuevas infraestructuras el puerto de Alicante se coloca en el punto de mira como referente de otros enclaves portuarios”.

pic
Las instalaciones del PIF del puerto de Alicante ya están en pleno funcionamiento


El nuevo edificio tiene una superficie construida de 2.060 metros cuadrados y en él se realiza el control de inspección de las mercancías de origen animal o vegetal que llegan al puerto.

El edificio se distribuye en tres plantas. La planta semisótano alberga un aparcamiento y cuartos técnicos; en planta baja se disponen de ochos muelles de carga y descarga, almacenes, dos cámaras frigoríficas y dos refrigeradas así como cuatro mas que están a temperatura ambiente, laboratorios, vestuarios, aseos y un vestíbulo-recepción a doble altura; y en la planta primera se alojan oficinas y aseos para la administración del PIF. En este edificio se ha instalado también el SOIVRE (Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de Exportaciones y el FITO (Control Fitosanitario). Además, el edificio posee dos carretillas eléctricas y dos traspales, que están manejados por personal cualificado, así como una zona de espera para diez camiones.

En el segundo edificio están ubicados los servicios. En la planta baja se ha instalado un laboratorio que será uno de los más importantes de Europa. En la primera planta se encuentra el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) que ocupa la mitad sur de la planta y alberga un ‘pool’ administrativo de acceso, diversos despachos, archivos y aseos. La mitad norte está ocupada al 50% por las dependencias de la Guardia Civil de Protección y Resguardo Fiscal, la Aduana y por un local reservado para la Autoridad Portuaria.