Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 16 de enero de 2026


El sector citrícola prevé exportar a EE.UU. 15.000 toneladas más de las esperadas
VM, 31/12/2002

Los exportadores de cítricos de la Comunidad Valenciana van recobrando la confianza en el mercado estadounidense tras el cierre de fronteras a las clementinas de la región que duró casi un año. En este sentido, se han superado las expectativas iniciales y el sector citrícola espera alcanzar al final de la presente campaña las 55.000 toneladas de clementinas exportadas, cifra que incrementa en 15.000 las previstas en el momento del levantamiento de veto.

El presidente de la Asociación de Exportadores de Cítricos de Castellón (ASOCIEX), Vicente Bordils, ha explicado que “la situación se va normalizando poco a poco, despúes de parón. En estos momentos llevamos exportadas a Estados Unidos entre 40.000 y 45.000 toneladas de clementinas y las previsiones apuntan que se podrían alcanzar las 55.000, una cifra positiva si tenemos en cuenta que la campaña empezó tarde y con problemas ya conocidos”.

Según el presidente de ASOCIEX, para la recuperación de la confianza en este sector, ha sido fundamental la consecución de un seguro que cubre el riesgo de un hipotético nuevo cierre de fronteras.

Bordils ha destacado “la profesionalidad de este sector” que ha sido capaz de adaptarse al nuevo protocolo comercial, a pesar de que las condiciones que impone son más duras que las anteriores.